Temen por su vida: líderes en Landázuri renuncian a su cargo tras amenazas
Pese a que en el municipio de Landázuri, Santander, las autoridades indicaron que se ‘calmaron los ánimos’ tras la masacre que acabó con la vida de ocho personas; líderes comunales denunciaron amenazas a su vida que llegan luego de estos hechos de violencia.
A través de un comunicado, por parte de Asojuntas, se realizó una denuncia en la que indican que por la falta de presencia del Gobierno y abandono, se están presentado situaciones que ponen en riesgo la paz y el tejido social de Landázuri.
“Solicitamos la presencia del señor presidente de la República, Gustavo Petro, al igual que las instituciones defensoras de los derechos humanos a nivel nacional e internacional para atender de manera colectiva la problemática de la región y evitar que hechos macabros se sigan registrando, como la doble masacre que involucra al profesor Álvaro Díaz, su familia y los cuatro presuntos homicidas”, señala el documento de Asojuntas.
#RCNMundo | Tras masacre en Landázuri #Santander, varios presidentes de Juntas de Acción Comunal presentaron carta de renuncia por posibles amenazas. pic.twitter.com/9gDOAJYk5H
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) September 19, 2022
Por su parte, las autoridades del Magdalena Medio recibieron las denuncias de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal y, a su vez, las renuncias masivas de cerca de nueve líderes.
Frente a estos hechos de violencia, el llamado que realiza la Defensoría del Pueblo al Gobierno Nacional es que se revise el contexto social y económico de la zona, por el desarrollo de las actividades de minería en la zona rural del municipio.
“En una comunicación que hicimos con las autoridades en Landázuri conocimos estas denuncias y se realizará un trabajo de acompañamiento con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal. Hemos convocado a la Acnur y a la Unidad de Víctimas para hacer el respectivo acompañamiento en el territorio”, señaló el defensor del Pueblo del Magdalena Medio, Didier Rodríguez.
Aunque la veracidad de las amenaza y quiénes están detrás de ello se desconocen, las víctimas advirtieron que estas amenazas llegan tras la masacre en la vereda Buenos Aires.
Además, hay que resaltar que en las renuncias de los miembros explican que por temas personales y familiares decidieron tomar la decisión.