Alerta naranja en el río Lebrija por amenaza de inundación en dos municipios
Habitantes del municipio de Rionegro y Sabana de Torres, en Santander, denunciaron graves afectaciones en cultivos e inundaciones en miles de hectáreas por el desbordamiento del río Lebrija.
Las fuertes lluvias que continúan registrándose en el departamento no dan tregua y, en los últimos días, han caído cerca de 130 milímetros de agua en estos dos municipios.
“El río Lebrija se está desbordando, van dos días de fuertes lluvias. Por ejemplo, en mi finca pudimos identificar que un día cayó 45 milímetros de agua y al otro día 86 milímetros. Eso en dos días es más de lo que caería en un mes normalmente”, señaló Rodrigo Silvestre, campesino afectado por las emergencias que dejan las lluvias en Santander.
Esta situación preocupa a los habitantes de la zona rural del municipio de Sabana de Torres, quienes indican que hay daños en las vías que los incomunican, debido a la emergencia que provocó el desbordamiento del río Lebrija.
“Los campesinos estamos amenazados con muchas adversidades, yo sé que los Organismos de Gestión del Riesgo no pueden trancar la lluvia, pero si pueden hacer obras para que las afectaciones que tengamos por las lluvias no sean tan graves”, señaló el habitante.
Los habitantes afectados también indicaron que por este desbordamiento, las maquinarias que preparan la tierra para la siembra de cultivos.
“Son más de 30.000 hectáreas de palma de aceite en Sabana de Torres que están amenazadas por inundaciones; en el Magdalena Medio son cerca de 70.000. Esta situación es alarmante y es muy verraco trabajar en este estado, por ejemplo, son 800 kilómetros de vías terciarias en mal estado”, agregó.
Cabe señalar que son cerca de 40 municipios en el departamento de Santander que, a la fecha, declararon la calamidad pública por las emergencias que han dejado las fuertes lluvias.