La NASA reportó que el telescopio James Webb sufrió un choque contra un micrometeorito en medio de la misión científica que adelanta en el espacio. Este impacto, que tuvo lugar entre el 23 y el 25 de mayo, se produjo en uno de los segmentos primarios de su espejo.
A pesar de este percance, la agencia manifestó que el telescopio todavía funciona a un nivel que le permite superar todos los requisitos de la misión. Igualmente, aclara que este fue diseñado para soportar el bombardeo de micrometeoritos que se encuentran en su órbita alrededor del Sol.
In late May, Webb sustained a dust-sized micrometeroid impact to a primary mirror segment. Not to worry: Webb is still performing at a level that exceeds all mission requirements. Our first images will #UnfoldTheUniverse on July 12: https://t.co/9jp0uq7ytS pic.twitter.com/VKkSp16yrg
— NASA Webb Telescope (@NASAWebb) June 8, 2022
“Diseñamos y construimos Webb con margen de rendimiento (óptico, térmico, eléctrico, mecánico) para garantizar que pueda realizar su ambiciosa misión científica incluso después de muchos años en el espacio”, mencionó Paul Geithner, subdirector técnico de proyectos en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
De acuerdo a Lee Feinberg, gerente de elementos del telescopio James Webb, anteriormente se habían producido cuatro impactos de micrometeoritos desde su lanzamiento en diciembre de 2021, lo cual estaba dentro de las expectativas que tenía la misión. Sin embargo, este impacto superó cualquier proyección prevista.
Durante la construcción de Webb se hicieron simulaciones e impactos de prueba reales para comprobar su resistencia al momento de explorar el espacio exterior. A raíz de este impacto, la NASA conformó un equipo especializado de ingenieros que recopilará datos sobre este incidente para así buscar la forma de mitigar el efecto de estos impactos.
La NASA asegura que los ingenieros podrán ajustar la posición del segmento para corregir una parte de la distorsión, pero esto no la elimina por completo. Asimismo, informa que este choque no afecta el cronograma de actividades del telescopio, donde se espera que emita sus primeras imágenes de operación el próximo 12 de julio.
El proyecto del Telescopio Especial James Webb está siendo liderado por la NASA, en cooperación con la Agencia Espacial Europea (ESA) y con la Agencia Especial Canadiense. Este telescopio fue puesto en órbita para sustituir al ya envejecido Telescopio Hubble y su construcción tuvo un costo de diez mil millones de dólares.