Timochenko habla de la citación de Fiscalía y dice que es contraria al Acuerdo de Paz
Aunque desde que se plantearon las bases del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc se hizo incapié en el apartado de la verdad para lograr una auténtica reparación entre las víctimas, la confesión de los líderes de ese grupo, como autores del magnicidio del líder conservador, Álvaro Gómez Hurtado, ha generado un rechazo colectivo que los puso contra las cuerdas.
Inicialmente, el senador Carlos Antonio Lozada del partido Farc aseguró que él ejecutó la orden de asesinar al líder político por pedido del Mono Jojoy. Tras esa declaración, que no es aceptada por la familia Gómez Hurtado, que culpan del magnicidio al expresidente Ernesto Samper y al exministro Horacio Serpa, Timochenko aseguró: "somos responsables de la muerte de Gómez, dejen de buscar ahogado aguas arriba".
El peso de las declaraciones y la dimensión del caso, que para la familia Gómez Hurtado fue un crimen de Estado, generó que la Fiscalía llamara a Carlos Antonio Lozada y a Timochenko a rendir declaración juramentada sobre el caso ante ese organismo de justicia.
Tras el anuncio de la citación, Timochenko aseguró en entrevista con El Tiempo que la Fiscalía está dedicada a servirle al Gobierno del presidente Iván Duque. “¿Recuerdan todo lo que ha hecho y sigue haciendo el partido de gobierno para echar abajo los Acuerdos de Paz y particularmente la JEP?”, dijo a ese medio.
En este sentido, el máximo líder de las Farc sostuvo que la citación de la Fiscalía es una violación al Acuerdo de Paz. "Se trata de una flagrante violación de los más elementales principios jurídicos y de procedimiento", insistió tras señalar que deben ser tramitados a través de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y no a través de la Justicia Ordinaria.
Finalmente, hay que recordar que existe otra tesis que argumenta que el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado fue provocado por el Gobierno del expresidente Samper, involucrado en el escándalo del Proceso 8.000. Esa crisis de legitimidad provocó que el fallecido líder del partido conservador atacara a ese expresidente sin tregua para presionarlo a que renunciara a su cargo.
En este punto, existen versiones de que Gómez Hurtado quería darle un golpe de Estado a Samper con ayuda de las Fuerzas Militares. La complejidad de esas tesis que no han podido ser probadas, enrarecen más este caso por las recientes declaraciones de las Farc.