Tome nota: esto debería tener en cuenta al comprar el primer celular para su hijo
Actualmente los dispositivos móviles tienen un papel protagónico en la vida de las personas, esta situación ha hecho que los niños también tengan acceso a estos equipos tecnológicos.
Sin embargo, el uso de teléfonos inteligentes también representa una gran responsabilidad para los más pequeños, puesto que en el mundo digital existen riesgos que pueden afectar a los niños.
En el marco de esta situación, le ofrecemos una serie de recomendaciones que podría tener en cuenta un padre de familia, al momento de considerar la compra del primer smartphone para su hijo.
¿Cuándo es la edad adecuada para tener un teléfono?
Varios expertos coinciden en que los 12 años sería la edad indicada que un menor tenga un smartphone, debido a los cambios que empieza a tener en su vida e interacciones sociales. Al ganar más responsabilidades también iría de la mano con el acceso a una herramienta tecnológica que le ayude enfrentar diferentes situaciones de su vida cotidiana.
En este sentido, la OMS recomienda evitar el uso de dispositivos móviles en niños menores de 6 años para evitar problemas de sedentarismo y sobrepeso a temprana edad. Por su parte, el MinTic coincide en que n oes adecuado que un niño pequeño utilice un smartphone, pues podrían desarrollar una dependencia a estos equipos.
El ICBF también indicó que los menores de 9 años podrían tener acceso a dispositivos electrónicos, pero sin conexión a internet. Esto como una opción para ayudar a desarrollar las habilidades digitales de los niños.
¿Analice si su hijo realmente necesita un smartphone?
Actualmente miles de personas en el mundo requieren un teléfono por que es una herramienta indispensable para cumplir con las tareas que día a día realizan. Sin embargo, en el caso de un menor de edad esta situación es menos compleja.
Por esta razón es aconsejable que los padres evalúen con detenimiento el por qué y para qué necesitan sus hijos un teléfono. También es bueno revisar las dinámicas diarias del menor, en algunos casos un smartphone puede ser una herramienta para supervisar más fácilmente lo que hace el niño.
No obstante, es posible que el acceso a estos dispositivos se convierta en un recurso para enseñarle sobre responsabilidad y prevención ante las amenazas que hay en redes sociales y otros espacios del mundo digital. Por ello, también es importante definir reglas claras sobre el uso de estos equipos.
Evalúe las funcionalidades y características del dispositivo
Tenga en cuenta que un niño no necesita un smartphone de gama alta, por lo tanto su primer teléfono inteligente puede ser un equipo que le ofrezca acceso a internet, un sistema de cámaras aceptables y una batería que brinde varias horas de uso.
Por este motivo, es importante evaluar qué modelo se ajusta mejor a las necesidades del padre y del niño que recibirá el teléfono.
No obstante, algunos dispositivos también cuentan con funciones útiles para supervisar las actividades de los niños. Ese es el caso de los equipos de Realme que tienen la función ‘Espacio infantil’, que limita o restringe el uso de aplicaciones que generen cobros, modificaciones al sistema y también controla el consumo de redes móviles.
De igual manera, la mayoría de dispositivos Android cuentan con una opción de "Bien estar digital" que ayuda a controlar el tiempo de uso de un teléfono y a agregar controles parentales a un dispositivo. De este modo se crea una bloqueo ante contenidos nocivos para los menores.