Un esfuerzo por desmantelar al 'clan del golfo': DEA sobre extradición de 'Otoniel'
La jefe de la DEA, Anne Milgram, aseguró este jueves que la captura y extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, hace parte un esfuerzo de Estados Unidos por desmantelar al Clan del Golfo.
En una comparecencia ante la prensa desde Nueva York, la jefe de la DEA, el FBI y el Fiscal del Distrito este de la ciudad, expusieron como una victoria de la justicia la extradición del narcotraficante alias 'Otoniel', a quien acusan de haber ingresado al menos 73 toneladas de cocaína entre 2003 y 2012.
Milgran advirtió que en el esfuerzo de Estados Unidos por salvar las vidas de los estadounidenses, que enfrentan una epidemia por el consumo de drogas, perseguirán a quienes lavan dinero y en general a quienes son una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.
En ese sentido, la DEA confirmó que aunque hay muchos carteles de la droga muy poderosos en México, con los que el Clan del Golfo también tiene vínculos, "el 90 % de la cocaína que entra a Estados Unidos llega de Colombia", gestionado por el clan liderado por Otoniel.
Buscarán la verdad
En esta rueda de prensa, el fiscal federal del distrito este de Nueva York, Breon Peace, agradeció la colaboración de las autoridades colombianas para capturar a 'Otoniel' y permitir su extradición; un hombre que "se creía intocable, hasta ahora".
Tras describir sus actividades delictivas, no solo el narcotráfico, sino los homicidios, el terrorismo, reclutamiento de menores, secuestros y delitos sexuales, entre otros crímenes, Peace prometió buscar toda la verdad por el alivio de todas las víctimas en Colombia.