Vacunas contra la influenza y Covid-19 actualizadas ya están disponibles en Colombia
Un llamado a los colombianos a vacunarse contra los virus de influenza que circulan en 2024 y contra la variante XBB1.5 de la covid-19, hizo este miércoles el Ministerio de Salud, de la mano de diferentes médicos infectólogos y epidemiólogos preocupados por el aumento de las consultas de enfermedades respiratorias.
La entidad señaló que están disponibles las vacunas actualizadas contra estas enfermedades, en los más de 3.000 puntos de vacunación que están ubicados en todo el territorio colombiano.
"Ya conocemos las medidas básicas de protección: vacunación, lavado de manos continuo y uso de tapabocas si existen síntomas respiratorios. Es el momento de actuar con las lecciones aprendidas durante la pandemia, ya sabemos cómo cuidarnos y cuidar a los que amamos", manifestó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
El funcionario dijo que el inicio de la temporada de lluvias marca también el aumento de la circulación de virus respiratorios que afectan a las poblaciones más vulnerables.
“Estas vacunas se encuentran disponibles en más de 3.000 puntos de vacunación del país, son seguras, salvan vidas y son gratuitas, con acceso sin barreras y sin importar la afiliación, nacionalidad o estatus migratorio”, manifestó.
El Ministerio de Salud destacó que en el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó más de 7 millones de consultas al sistema de salud en 2023 y más de 300.000 hospitalizaciones por enfermedades respiratorias.
En lo corrido de 2024 se han presentado más de 17.000 casos de covid- 19 y 166 muertes evitables por esta causa. “Los esquemas de vacunación deben estar al día en todas las personas, recordando que las vacunas no son solo de la infancia”, sostuvo.
Jaramillo señaló que las niñas y niños sanos menores de dos años deben tener al día todo su esquema de vacunación, incluyendo vacuna de influenza y covid, a partir de los seis meses de edad.
Las niñas y niños mayores de tres años en adelante deben estar al día incluyendo la dosis de refuerzo de sarampión rubéola y paperas (triple viral), covid-19 y solicitar influenza si tienen alguna enfermedad de base.
“En el caso de los adolescentes las niñas de 9 a 17 años y los niños de 9 años, deben tener dosis de de VPH y dosis contra la variante XBB 1.5 de la Covid- 19", recordó.
Las mujeres en estado de embarazo deben tener en cuenta que la vacuna de influenza ese pude aplicar a partir de la semana 14 y vacuna contra difteria, tétanos y tosferina (Tdap), a partir de la semana 26 y preferiblemente antes de la semana 36.
Dijo que los adultos mayores de 60 años deben recibir dosis de influenza cepa 2024 y dosis adicional contra la variante XBB 1.5 de la Covid-19.
Juan Pablo Osorio, médico infectólogo asesor de Compensar, destacó la importancia de vacunarse contra estas enfermedades que se pueden confundir por sus síntomas.
“La vacunación contra la influenza es una medida eficaz y segura para prevenir la transmisión de este virus y sus complicaciones. La efectividad se ha reportado de entre el 40 y el 60%. Se estima que evita una muerte por cada 4.000 personas vacunadas”, aseguró.
El experto dijo que tanto los adultos como los cuidadores, deben tener en cuenta los síntomas de esta enfermedad.
“Los síntomas iniciales de la influenza suelen ser problemas respiratorios comunes, como tos (generalmente seca), dolor de garganta, secreción nasal, fiebre alta, dolores musculares y articulares, así como dolores de cabeza. Sin embargo, en algunos pacientes, la enfermedad puede producir cuadros graves con neumonía, miocarditis, disfunción de múltiples órganos, incluso provocar la muerte”, puntualizó.