Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la viruela del mono como una emergencia global de salud, debido a la poca información que existe sobre su nivel de propagación y sus características específicas, en el país las autoridades de salud ya vienen trabajando en el tema.
Han definido que para este lunes 25 de julio el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) desarrollarán un comité, para evaluar la situación frente a la nueva declaratoria de la OMS.
Allí se podrían tomar nuevas medidas frente a la viruela del mono, aunque las autoridades de salud en Colombia han manifestado que el país se encuentra en fase de contención de la enfermedad; teniendo en cuenta que ya se han identificado 26 casos como sospechosos, pero solo diez han sido confirmados positivos desde el pasado 20 de mayo.
Aunque el riesgo es moderado a nivel mundial, se mantienen las alarmas en la región europea, en donde fue evaluado como alto. La mitad de los países donde se han reportado casos cuentan con vacunas para hacerle frente, sin embargo, no garantiza que se detenga el brote.
Aunque no hay certeza de cuáles sean en realidad los síntomas, tras estudiar los casos de contagios, se ha determinado que esta viruela símica o del mono, se trata de una infección viral en el que el paciente tiene síntomas como dolor de cabeza, fiebre, sarpullido, dolor muscular o inflamación en los ganglios linfáticos, entre otros.
Es importante señalar que de los diez casos que hasta el momento se han reportado en el país, cinco ya se encuentran totalmente recuperados, mientras los cinco restantes aún continúan con tratamiento y en debido aislamiento.
Asimismo, los pacientes con viruela del mono en Colombia corresponden a personas de sexo masculino, que han viajado en su mayoría a países como Estados Unidos o Europa.