El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que se eleva a 55 el número de personas contagiadas con la viruela del mono en Colombia.
El más reciente informe revela que estos casos fueron notificados en Bogotá (41), Antioquia (4), Risaralda (3), Tolima (2), Cartagena (1), Cundinamarca (1), La Guajira (1), Valle del Cauca y Santander.
La entidad de salud anunció que en esta nueva evaluación fueron analizados 162 casos de los cuales 65 fueron descartados, mientras que otros permanecen en estudio.
La directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Ospina afirmó que siguen investigando los casos de origen desconocido que solo se ha presentado en la población masculina, teniendo en cuenta que se podría declarar la transmisión autóctona aún concentrada al no tener suficientes canales comunicantes al resto de la población.
“Si no se puede establecer esta fuente de contagio estaríamos hablando que tendríamos una transmisión autóctona, porque el porcentaje es muy alto al total de casos”, explicó.
Destacó que de la totalidad de los casos confirmados en el país hay de fuente conocida , importados y relacionados con fuentes conocidas.
Ospina confirmó que en Colombia son 28 los laboratorios que están trabajando en el diagnóstico de la Viruela Símica o del mono.
Subrayó que 14 son Laboratorios Departamentales de Salud Pública, (LDSP) y 19 con capacidad de biología molecular que ya fueron capacitados, donde se encuentran varias universidades.
“En los últimos años la filosofía del Instituto Nacional de Salud ha sido desarrollar capacidades en todo el territorio nacional para que los departamentos puedan cumplir con la obligación que les corresponde, por ley, respecto a la vigilancia, el diagnóstico y la respuesta ante emergencias en salud pública”, indicó.
Dijo que tras la pandemia se fortaleció la vigilancia epidemiológica.
“De esta manera, en la pandemia de covid19 se creó la red diagnóstica molecular más grande que haya existido alguna vez en Colombia”, destacó.
Añadió que en este caso, ante el nuevo brote de MonkeyPox, el INS rápidamente inició la capacitación de todos los laboratorios en territorio nacional y en paralelo ha estado capacitando laboratorios departamentales de salud pública y laboratorios colaboradores para que los departamentos tengan una capacidad de primera línea.
Los primeros laboratorios de salud pública entrenados para realizar el diagnóstico se ubican en los departamentos de Antioquia, Amazonas, Arauca, Atlántico, Casanare, Cesar, Guajira, Huila, Nariño, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca, Tolima y también en ese primer grupo está el distrito de Bogotá, que ya inició.
La capacitación está enfocada en el entrenamiento, preparado por el Instituto Nacional de Salud que en media hora les capacita específicamente en cómo tomar muestras, cómo transportarlas, cómo embalarlas y cómo realizar el diagnóstico y la lectura del resultado.
Según el INS la viruela símica también implica retos porque no sólo es una enfermedad que se transmite por vía respiratoria, sino también por la dermis en contacto con fluidos y lesiones del enfermo.
“Así que el personal de salud y de laboratorio debe cumplir, como siempre, con todos los protocolos de bioseguridad y el adecuado uso de los elementos de protección personal”, puntualizó.