Fallo de tutela prohíbe a Policía el uso de pistolas eléctricas en protestas en Norte de Santander
Enrique Pertuz, coordinador de la Red Departamental de Derechos Humanos, dijo a RCN Radio que ante los graves incidentes registrados en los últimos meses, frente a abuso de autoridad en las distintas protestas, por parte de la Policía, se instauró una tutela que afortunadamente salió a favor de la ciudadanía.
"Este fallo de tutela ordenó a la Policía Nacional no utilizar las pistolas eléctricas tipo ‘taser X2’ en las protestas públicas y pacíficas que se desarrollarán en el departamento, en el marco de las manifestaciones públicas y pacíficas para los meses de octubre y noviembre del 2020”, señaló.
Le puede interesar: Se registra nueva emergencia ambiental en la región del Catatumbo
Según el líder de Derechos Humanos, se logra un gran avance frente a las movilizaciones y protestas que viene realizando la ciudadanía, en medio de los problemas económicos y sociales, agravados por la pandemia.
“Ampárense los derechos fundamentales a la vida, la integridad física y a la dignidad humana de los afiliados a la Corporeddeh, Asonal Judicial, Sintragasolina y Seup, amenazados por la Policía Nacional, de acuerdo con las razones explicadas en la parte considerativa de esta providencia", según el fallo firmado por la juez quinta, Jenny Lizeth Jaimes Grimaldos.
Aunque quienes demandaron buscaban que la orden de prohibición de la utilización de las pistolas eléctricas se llevará a cabo en todo el territorio nacional, el juzgado solamente determinó aplicar la medida para la Policía de Norte de Santander y de manera temporal.
Lea además: Rescatan a líder social que había sido secuestrado por el ELN en el Catatumbo
Norte de Santander se ha caracterizado por la realización de protestas pacíficas, en donde no se han registrado choques con las autoridades, aunque defensores de Derechos Humanos realizan fuertes críticas en los operativos que realizan las autoridades contra los vendedores informales en la recuperación del espacio público.