Defensoría del Pueblo atiende a personas desplazadas en el Catatumbo.
Defensoría del Pueblo atiende a personas desplazadas en el Catatumbo.
Cortesía Defensoría del Pueblo Regional Ocaña
22 Jun 2022 11:21 AM

23 víctimas tuvieron acompañamiento por la Defensoría del Pueblo en Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
También hubo 546 personas víctimas de desplazamiento y 69 atentados el año anterior.

Jaime Marthey, defensor del Pueblo en Norte de Santander presentó su balance de las gestiones realizadas en su jurisdicción a favor de las comunidades más vulnerables.

Marthey dijo a RCN Mundo que " fue un año complicado para la región por el desplazamiento de familias campesinas, atentados contra la Fuerza pública, Ecopetrol y contra la misma población civil por parte de los diversos grupos armados".

 

Así mismo, dijo el funcionario que atendieron las quejas y llamados de las familias de los internos de la cárcel de Cúcuta en donde se presenta el grave problema de hacinamiento y dificultades en el servicio de alimentación y de agua potable.

Agregó el defensor que atendieron a 546 personas víctimas del desplazamiento forzado, 69 por atentados, 151 por amenazas, 44 casos de homicidios, 23 víctimas de minas antipersonal, 6 procedimientos por desapariciones forzadas, 9 reclutamientos forzados de menores, 8 secuestros y 373 casos de violencia basadas en género.

Durante el informe de gestión, Marthey, en compañía de su equipo técnico delegado para cada área de competencia, indicó que en el año 2021 tuvieron como acciones relevantes el acompañamiento en 47 manifestaciones pacíficas que se dieron en el marco del paro nacional que congregó un total de 37 mil personas.

En atención y trámites de quejas ATQ, se atendieron 561 asesorías, 1.103 quejas y 1.632 solicitudes; mientras que en procesos de defensoría pública fueron atendidas 6.425 personas. Actividades de promoción y divulgación, hubo 84 con un total 3.529 beneficiarios.

Además, la Defensoría del Pueblo atendió las quejas de los usuarios de las distintas EPS por la falta de citas médicas y medicinas para tratamiento de alto costo, quienes reclamaron a la superintendencia de salud, revisar y resolver los problemas que se vienen presentando allí.

Fuente
Sistema Integral de Información