35 millones de dólares han dejado las exportaciones e importaciones entre Colombia y Venezuela
Desde el 23 de septiembre del año 2022 se permite el paso de vehículos de carga por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en la frontera de Norte de Santander y Táchira. Según el reporte de las agencias aduaneras por estos puentes se han movilizado 2.505 camiones con diversos productos.
Sandra Guzmán, representante de Agencias Aduaneras, manifestó: "tenemos el reporte de la mercancía que se ha movilizado desde el mes de septiembre del año pasado hasta finales del mes de enero, cuyas negociaciones ascienden a 35 millones de dólares".
Según Guzmán, el restablecimiento de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, ha reactivado la economía de la zona de frontera, permitiendo la salida de camiones con diversos productos colombianos hacia el vecino país.
El ministro de Comercio Exterior de Colombia, Germán Umaña, dijo que es importante avanzar en la reactivación de relaciones comerciales entre ambas naciones. El objetivo es el mismo, mejorar los niveles de buena calidad de vida, pese a que los modelos no son incompatibles.
Se aspira la reactivación de exportaciones e importaciones por el puente de Atanasio Girardot, conocido igualmente como Tienditas, en donde el jueves pasado el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, fortalecieron el acuerdo de alcance parcial del 28 de noviembre del 2011.
"Hemos firmado este acuerdo comercial, pero aún falta mucho por hacer, no solamente llenarlo de comercio, se requiere que sea un beneficio para la población de amabas naciones, sin temor, sin barreras, sin distinciones, que seamos como hermanos", dijo el presidente Gustavo Petro.
El presidente Nicolás Maduro dijo que el comercio va a crecer. Vamos a crear una zona de frontera dinámica, el problema monetario ya está resuelto, un modelo de economía de guerra, nos ha permitido avanzar al desarrollo.
Nuestro objetivo es crear un equipo económico en donde participen las autoridades de Norte de Santander y Táchira, el primer paso para unir de manera comercial a los dos países, puntualizó Nicolás Maduro.