La Misión de Observación Electoral (MOE) entregó este miércoles el mapa de riesgos electorales. Lo hizo a un mes de las elecciones para Congreso de la República, en el que además se realizó un análisis sobre el panorama de orden público en diversas regiones del país.
Jairo Oviedo, coordinador de la Misión de Observación Electoral en Norte de Santander, sostuvo a RCN Radio que, "tenemos una inquietud frente a nuestra región, la manera como arreciado la violencia, especialmente en la zona del Catatumbo y área metropolitana de Cúcuta".
En comparación con las últimas elecciones para Presidencia y Congreso de la República en Norte de Santander, el panorama es mucho más crítico, por los diversos factores que inciden en la tranquilidad y seguridad, tanto de los candidatos como la ciudadanía.
"Nos preocupa que cada día, se registran acciones violentas contra la Fuerza Pública, oleoductos, y vías en la zona del Catatumbo y en Cúcuta la distribución de panfletos amenazantes", dijo Jairo Oviedo, director de la MOE.
Aunque varios candidatos al Senado y Cámara de Representantes cuentan con esquema de seguridad, algunos prefieren no trasladarse a la zona del Catatumbo, por la presencia de disidencias del frente 33 de las Farc y ELN, responsables de las últimas acciones terroristas.
Carlos Méndez, habitante del municipio de El Tarra, dijo que las disidencias de las Farc vienen amenazando a la población civil, de votar por determinado candidato presidencial, de lo contrario sería declarado objetivo militar.
En la última semana se registraron cinco atentados contra la fuerza pública, en los municipios de Tibú, Hacarí, El Zulia y Cúcuta, en donde cuatro uniformados resultaron lesionados.
Igualmente, la instalación de una volqueta con explosivos que fue desactivada, por parte de uniformados de Policía y Ejército, en Campo Dos zona rural de Tibú.