Preocupación por incremento en niveles de violencia previo a la jornada electoral en Norte de Santander
La Misión de Observación Electoral en Norte de Santander ha dado a conocer un preocupante panorama de cara a las elecciones regionales del próximo mes de octubre; esto debido a la presencia de diversos actores armados quienes incluso han limitado la participación de partidos políticos en algunas zonas del departamento.
Esto teniendo en cuenta las amenazas que han denunciado varios candidatos y partidos políticos en el departamento, por parte de grupos armados que tienen injerencia en especial en la zona del Catatumbo, donde ya se presentó el asesinato de un candidato al concejo del municipio de Tibú.
Jairo Oviedo represente de la Misión de Observación Electoral en el departamento en diálogos con RCN Radio aseguró que hay alerta por el incremento de acciones violentas previo a la jornada de elecciones del próximo 29 de octubre en el país.
“Siempre el tema de la violencia electoral es una variable a considerar; sin embargo, hay que tener en cuenta que el año pasado en las elecciones a congresistas y presidencia, el día de elecciones transcurrió con normalidad. Lo que nos inquieta es lo que ocurre antes de las votaciones”; expresó el director regional de la MOE.
Sumado al constreñimiento, amenaza y retención por parte de actores armados a candidatos a ocupar cargos públicos que se puede presentar en la región, tal como se dio en las elecciones en el año anterior.
Por otra parte, las autoridades en el departamento en el marco de los comités de seguimiento electoral, han alertado la compleja situación de orden público en zonas como el municipio de Tibú, el área rural de Cúcuta y municipios fronterizos con Venezuela.
Hasta el momento el delegado de la Registraduría en Norte de Santander ha confirmado que hasta el momento no se ha autorizado el traslado de mesas en la región, a pesar de las alertas emitidas y donde las autoridades han señalado que se avanza en la ejecución del plan democracia para garantizar la seguridad de los ciudadanos y los participantes a ocupar cargos públicos en la región.