Grupos armados
Archivo RCN
31 Jul 2024 06:22 AM

Adoptarán medidas para contrarrestar acciones violentas contra gremios económicos  

Elibardo
León Estévez
Sectores como los arcilleros, palmicultor, carbón y otros renglones económicos están siendo víctimas de extorsión.

Desde hace varias semanas diversos sectores económicos en el departamento están siendo víctimas de extorsiones y amenazas por parte de grupos armados que delinquen en la región, que está generando pérdidas significativas en esta región del país.

Situación que ha generado que la Asociación Nacional de Industrias en Norte de Santander (ANDI) haya manifestado su preocupación por el aumento de extorsiones y amenazas por parte de grupos armados que han afectado diversos reglones económicos.

En el concejo extraordinario de seguridad que se realizó en la ciudad de Cúcuta por parte del Ministro de Defensa Iván Velázquez, la cúpula militar y policial, diversos gremios tuvieron la oportunidad de exponer ante las autoridades la compleja situación que afrontan por el incremento de amenazas y extorsiones.

El gobernador de Norte de Santander William Villamizar en diálogos con RCN Radio señalo que una de las acciones que se tomarán en la región por parte de las autoridades es el refuerzo de un grupo especial Gaula que revisará las denuncias de los gremios.

“Una de las acciones que se plantearon en la región, es tomar en cuenta las denuncias que se están realizando y hay un grupo especial de Gaula que está avanzando en las investigaciones para proceder a la judicialización y capturas de los responsables de estas extorsiones”; manifestó el gobernador de Norte de Santander.  

Por otra parte, Francisco Unda director regional de la ANDI en Norte de Santander señaló que todos los sectores económicos de la región, están siendo afectados por la extorsión, al punto que probablemente, esta situación llevaría a la suspensión de operaciones en diversos frentes económicos.

“Todos los sectores económicos del departamento, sin exagerar, están siendo afectados por la extorsión, que está llegando a niveles alarmantes; en este momento tenemos un caso puntual con el sector palmicultor en el Catatumbo, pero muy probablemente vamos a empezar a ver acciones de cierre de empresas o suspensión de operaciones en otros sectores”; indicó el director regional de la ANDI en Norte de Santander.

Sin embargo, representantes de los gremios han manifestado que el gobierno regional como nacional debe tomar acciones más contundentes y efectivas ante este fenómeno, teniendo en cuenta que a pesar de las denuncias no hay una disminución significativa de este flagelo.

Fuente
Sistema Integrado de Información