Advierten del incremento de tarifas de energía por altas temperaturas en Norte de Santander
Desde mediados del mes de marzo se ha registrado el crecimiento en la demanda de energía en los hogares y empresas que según Centrales eléctricas en el departamento está por encima del 5 por ciento, superando la media del país.
Situación que está directamente relacionada con las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en gran parte del departamento.
José Miguel González gerente de CENS en Norte de Santander en diálogos con RCN Radio advirtió de la posibilidad que este fenómeno genere el aumento en las tarifas de energía eléctrica.
"Esto nos genera preocupación porque efectivamente lo ven reflejado nuestros usuarios en la facturación, en lo que pagan; esto debido a las altas temperaturas que se han presentado desde hace varios meses en el departamento"; indicó González.
Ante esta situación, el líder gremial invitó a los usuarios a ahorrar energía con el objetivo que no se vean afectados por el incremento en las tarifas del servicio.
"Estamos muy cerca de iniciar el fenómeno de niño donde se esperan aún más altas temperaturas y para ayudar al sistema de energía, cualquier ahorro va a tener un impacto en lo que pagamos mes a mes".
Además, las autoridades han anunciado que dadas las proyecciones climáticas y que gran parte de la producción de energía se basa en la generación hídrica, muy seguramente se presentarán dificultades debido a las eventuales sequías por el fenómeno del niño.
Por su parte, Jhon Olivares experto en temas minero-energéticos denunció el incremento de un 8.52 % en las tarifas de energía para este mes de julio, situación que ha sido fuertemente cuestionada ante el impacto directo a la economía de los hogares.