Llegaron las lluvias a Ocaña y con ellas se prenden las alarmas en los organismos de socorro que tienen identificados varios sectores de esta población como sitios de alto riesgo.
El director de la oficina de Gestión del Riesgo y Atención Desastres, Gustavo Paba, ha dicho que ya monitorean los puntos críticos de la población para de esta forma prevenir situaciones que lamentar.
“Activamos todas las alarmas y todos los planes de contingencia con el fin de poder enfrentar toda esta temporada de lluvias de la mejor manera” indicó Paba Navarro.
La oficina de Gestión del Riesgo ha logrado identificar varios sectores, que por su geografía presentan alta vulnerabilidad ante la temporada invernal.
“Hemos identificado sectores en donde se nos puede presentar deslizamientos de tierra, inundaciones, zonas aledañas a las riveras de los ríos, a las quebradas son estos puntos los que más preocupación nos da. Sectores como Betania, Hacaritama, las glorias, Villa Carolina en estos sectores tuvimos complicaciones allí lo que nos queda como experiencia” indicó el director de Gestión del Riesgo.
Frente a la problemática identificada, la alcaldía de Ocaña ha iniciado obras de mitigación para evitar situaciones de afectación a la población residente en la zona.
“Hemos iniciado los dragados a las diferentes zonas del río para evitar que cuando el nivel de las aguas aumente, vaya afectar a estos sectores, es de resaltar que también hemos capacitado a la comunidad en que deben hacer en caso de presentarse alguna situación, mientras llegan los organismos de socorro” manifestó Gustavo Paba.
De otro lado, el IDEAM anunció que la primera temporada de lluvias para Norte de Santander ha iniciado, lo que ha hecho que la secretaría de Gestión de Riesgos del departamento, al igual que la de cada uno de los municipios estén atentos ante las emergencias que se puedan presentar.
Municipios como Convención, El Tarra, Tibú y otros que hacen parte de la zona del Catatumbo ya presentan afectaciones en el inicio de la temporada invernal.