Alcaldes de los municipios de Norte de Santander fortalecerán medidas contra en Covid-19
Las autoridades de salud de Norte de Santander han reportado la muerte de 160 personas en los últimos ocho días y el contagio de más de 4 mil ciudadanos. Cúcuta, Villa del Rosario, Ocaña y Pamplona son los escenarios de mayor número de personas hospitalizadas.
Pero también se ha confirmado que n municipios como Chinácota y Salazar, de mayor visita de turistas, se han incrementado los contagios, por tal razón los alcaldes de estas localidades diseñaron fuertes estrategias en donde exigen disciplina a la ciudadanía, pero se requiere la autorización del Ministerio del Interior y de Salud.
Chinácota
El alcalde del municipio de Chinácota, José Luis Duarte, señaló que "estamos preocupados por el incremento de personas fallecidas muy queridas de la región, pero también se observa el mal comportamiento de algunos turistas. Por eso solicité al Gobierno Nacional el cierre total del municipio a partir del 2 de julio hasta el 19 de julio".
Según el mandatario, es la quinta vez que presenta esta propuesta, pero no ha sido aceptada por parte del Ministerio del Interior, porque consideran que se afectaría la reactivación económica de la localidad.
"Estamos a la espera de una pronta respuesta que para evitar un rebrote del Covid-19, mientras tanto se aplicará toque de queda desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. y la prohibición de consumo de licor y fiestas en las cabañas que son alquiladas por los turistas", agregó Duarte.
Salazar de las Palmas
Así mismo, el alcalde del municipio de Salazar, Frank Castrillón Rojas, indicó que durante el puente festivo de San Pedro y San Pablo, no se permitirá el ingreso a los distintos balnearios, como el de los siete chorros, el Pumarroso y el San Jacinto.
"No podemos cerrar el municipio sin autorización del Gobierno Nacional, pero se aplicarán otras medidas como el toque de queda en horario nocturno y la prohibición de consumo de bebidas embriagantes", dijo el alcalde de Salazar de las Palmas.
Ocaña
Mientras que el alcalde de Ocaña, Samir Casadiego, también considera oportuno fortalecer protocolos de bioseguridad ante el incremento de contagios, al colapsar la Unidad de Cuidados Intensivos y registrarse escasez de medicamentos para atención de pacientes por coronavirus.