Alerta en Cúcuta: víctimas piden atención urgente a la Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo en Norte de Santander denunció, en su cuenta de Twitter, que las víctimas en Cúcuta no están recibiendo atención por parte de la Alcaldía de la capital.
El director del organismo en el departamento, Jaime Marthey, ha indicado que la situación que hoy viven las víctimas en la ciudad, es preocupante.
“Llevamos más de seis meses haciéndole seguimiento a la atención urgente, humanitaria que se le debe dar a las víctimas por parte de las alcaldías receptoras. En la situación de Cúcuta ya estamos verdaderamente colapsados, no es posible que el presupuesto destinado para las víctimas en Cúcuta sea tan ínfimo, y además que lo hayan gastado en situaciones diferentes a la atención de las víctimas”, indicó el funcionario.
El defensor del Pueblo regional dijo que las personas desplazadas llegan con las manos vacías y no encuentran esa primera ayuda para poder ubicarse en la ciudad.
“Tenemos siete quejas ya radicadas de víctimas que llegan a rendir su declaración, inmediatamente la orden legal de la sentencia 1448 es dirigirse a la Alcaldía receptora, en este caso a la secretaría de posconflicto para que así le den las ayudas urgentes, les den el alojamiento de la primera noche, pues estas personas llegan con una mano adelante y otra atrás”.
Finalmente, la entidad ha señalado que hace gestiones humanitarias con organismos internacionales, a veces se logran albergues para estas personas, pero en otras ocasiones deben recurrir a la caridad.
De otro lado, se buscó una respuesta, por parte de la secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz de la Alcaldía de Cúcuta, para conocer el trabajo que se viene haciendo con las personas que buscan refugio en la ciudad, en medio de su huida de la violencia, pero no existe por ahora un pronunciamiento de la administración municipal.