Las lluvias de los últimos días han prendido la alarmas en los organismos de socorro de los 40 municipios de Norte de Santander, ante el incremento del caudal de los diferentes ríos y derrumbes en varias vías de la región.
En Cúcuta la oficina de gestión del riesgo ha activado su programa de prevención tanto en el casco urbano como en la zona rural, en donde hay un gran número de familias en zona de alto riesgo, especialmente en las invasiones a las afueras de la ciudad.
"En sectores como Alfonso López, Santander y otras zona de Cúcuta estamos realizando un seguimientos de los efectos de las lluvias, el objetivo es preservar vidas y actuar de manera urgente ante cualquier dificultad que se pueda registrar por culpa del invierno", dijo Hubert Plaza a RCN Radio.
Mientras que en los demás municipios ya se registran derrumbes y deslizamientos de tierra que obliga a los conductores a manejar con mayor precaución para evitar accidentes de tránsito.
De acuerdo con el reporte entregado por el Ideam hay cuatro tipos de clima en el país: tropical, seco, templado y frío de alta montaña.
Finalizando el año anterior, un gran número de hectáreas producían plátano, maíz, zapote, cacao, yuca, ganado bovino y porcino, pero se registraron pérdidas económicas por la fuerte ola invernal, igualmente hubo afectación en aves de corral y ganado.
El tropical lluvioso de selva o ecuatorial abarca zonas como el centro y norte de la Amazonia, toda la Región Pacífica, partes de Antioquia, occidente de Santander, Boyacá y Cundinamarca, la zona del Catatumbo y el piedemonte amazónico.
En total alertan se encuentran 10 veredas de la zona rural de Tibú: Barrancas, Porvenir, Trinidad, Vegas, La Colombiana, La Paz, Santa Isabel, La Pista, Brisas y Monte Adentro, son las localidades más afectadas cada vez que llega el invierno.