Las Empresas Públicas Municipales de Málaga (EPMM) informaron sobre una posible escasez de agua en la capital de la provincia García Rovira debido a la disminución de las lluvias y a la temporada de sequía que se vive actualmente en diferentes zonas del departamento de Santander y en Colombia.
La entidad encargada de suministrar el agua para los malagueños encendió las alarmas “analizando la notoria disminución en las fuentes hídricas que abastecen a las Plantas de Tratamiento de Agua (Ptap)” en el municipio.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dentro de su predicción climática para el primer trimestre del año 2025 contempla que, para la Región Andina, dentro de la que se encuentran Santander y Norte de Santander, se prevén disminuciones en las lluvias de entre el 10% y 30%, porcentaje bastante bajo, que no solo afecta a Málaga y a la provincia García Rovira, sino que también incluye el resto del departamento.
Le puede interesar: En llamas quedaron los juegos infantiles en Barrancabermeja
Si bien hasta el momento el suministro de agua se mantiene estable, es posible que, debido a la ola de calor, la disminución de las lluvias y demás factores, pueda existir alguna escasez en el servicio de agua potable, por ese motivo la entidad recomienda a la ciudadanía hacer un buen uso del preciado líquido.
La EPMM informó que los caudales de ingreso han tenido una disminución de aproximadamente 20 L/s en los últimos días, por lo tanto, “fluctúa en la actualidad entre los 35 y 40 L/s para iniciar operaciones”.
“Se convoca a la cordura, a la solidaridad y a la responsabilidad ciudadana, manteniendo el mayor cuidado posible en el manejo del agua”, manifestó la entidad.
Recomendaciones
Tomando como punto de partida la situación climática que se vive en Málaga y en la provincia García Rovira, las Empresas Públicas Municipales de Málaga realizaron una serie de recomendaciones o acciones para prever posibles contingencias por la falta de lluvias y la temporada de calor.
-
No emplear agua tratada para el lavado de andenes, fachadas, autos, motos y bicicletas.
-
No emplear agua tratada para riego de jardines y plantaciones.
-
Evitar el desperdicio de agua en las labores del hogar.
-
Reportar fugas del sistema de acueducto municipal inmediatamente y hacer las reparaciones de daños en redes internas en el menor tiempo posible.
-
Usar la lavadora con carga completa.
-
Cerrar la llave mientras te cepillas los dientes y en el lavado de manos.
-
Asegurar el correcto cierre de las llaves.
-
Tomar duchas de corta duración y cerrar la llave mientras te enjabonas.
Lea aquí: El 52% de las muertes violentas este año en Santander han sido por casos de intolerancia