Un verdadero drama viven tres familias de la zona rural de Ábrego por cuenta del Covid-19. En los últimos días la cifra de contagios se ha disparado debido a la indisciplina ciudadana y escasos controles. La emergencia es difícil de atender debido a las distancias entre el casco urbano y la zona rural. En la vereda 4 Esquinas, a cuatro horas del centro poblado, tres familias padecen del temible virus del Covid-19.
La situación fue informada por Juan Carlos Jácome, alcalde del municipio. En entrevista con RCN Radio habló de lo que ocurre en esa zona, donde el acceso se da por carretera destapada y limita con el municipio Cáchira. El mandatario dijo que" Es noticia aun el caso de unas personas que están infectadas en una vereda que se llama Cuatro Esquinas del municipio de Cáchira pero parte de la finca del núcleo familiar colinda, hay tres viviendas y en esas viviendas unas 25 personas que son todas positivas".
La situación fue tan compleja que el Alcalde tuvo que acudir a la Defensoría del Pueblo, la alcaldía y Personería de Cáchira, y organismos de socorro para enfrentar la emergencia.
Recalcó el alcalde que "además hubo dificultades para el traslado de los pacientes. Incluso el pasado viernes una de las personas falleció, producto de esa falta de coordinación pero que en últimas se pudo trabajar y se pudieron evacuar esas personas, una recibe atención medica en Bucaramanga debido a su estado de salud y otra en Ocaña".
Cuatro pacientes son atendidas en Cáchira, en una vivienda que el alcalde de ese municipio alquilo informó Ropero Jácome. La geografía de estas zonas ha dificultado toda la atención en salud.
"Subir a esa vereda puede durar 4 horas mientras que bajar unas cinco" "evacuar a esas personas fue bastante complejo. La Cruz Roja de Bucaramanga prestó el apoyo", dijo el Alcalde de Abrego a Alerta Santanderes.
Los pacientes serían menores de edad y adultos mayores. "Un adulto de 95 años recibe atención en Bucaramanga y otro en Ocaña. Se ha especulado mucho sobre lo hecho lo cierto es que se ha hecho un trabajo sobrehumano donde la policía el ejercito y demás han puesto su granito de arena".
El Alcalde también expresó la preocupación por las muertes derivadas del Covid-19. "Uno quisiera que las personas no murieran, por eso el llamado al autocuidado".
Según el mandatario, una de las victimas tuvo que ser sepultada en la misma finca donde se presentaron los casos, "El hecho mas doloroso para toda esa familia fue que ese pequeño no pudo ser sepultado en un cementerio como uno normal, fue sepultado en la finca".
"Hablando con los familiares ellos relatan ese cuadro donde dice un familiar yo mismo tuve que hacer el hueco para enterrar a mi cuñado", dijo el alcalde.
Juan Carlos Jácome afirmó sobre el hecho que "por fortuna pudo salir satisfactoriamente, de lo contrario pudo haber sido peor la situación. De nada sirven las normas si cada uno de nosotros no nos cuidamos mientras avanza el proceso de vacunación".
Finalmente, el Alcalde destacó que su municipio priorizado como "Municipio Piloto" para ser inmunizado con el fin de ser ejemplo a nivel nacional, pues en los próximos días llegaran unas 4.000 vacunas para aplicar.