La Defensoría del Pueblo espera reunirse con los líderes comunales.
Polo reveló que al interior del Magisterio tolimense se han presentado 2 amenazas durante los últimos meses
Cortesía
9 Mar 2023 03:55 PM

Alerta temprana por amenazas del Clan del Golfo en La Esperanza

Elibardo
León Estévez
La comunidad del municipio de La Esperanza ha denunciado amenazas, por parte del Clan del Golfo, que delinque en la región.

A través de panfletos y audios las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) están amenazando a pobladores del municipio de La Esperanza, Norte de Santander, los cuales están siendo declarados objetivo militar por parte de este actor armado.

La Defensoría del Pueblo está alertando de una amenaza de ‘limpieza social’, por parte de estos actores, contra consumidores de droga en la zona urbana y rural del municipio.   

Así lo advirtió el defensor del Pueblo Carlos Camargo, quien anunció la emisión de la Alerta Temprana 06-2023, la cual fue enviada al Ministerio del Interior, con el objetivo de proteger a los residentes en los sectores urbanos de La Feria I, Feria II, Santa Inés, San Antonio, Caño Hacienda y Tienda Nueva y en el corregimiento La Pedregosa.

“La situación es crítica en la zona, ya se han registrado graves hechos de violencia en esa población. El pasado 25 de enero, por ejemplo, fueron asesinados cinco jóvenes que presuntamente estaban consumiendo marihuana en un punto conocido como La Batea, en el barrio La Feria”, indicó el defensor del pueblo.

Además, han solicitado medidas preventivas y de reacción para mitigar riesgos a esta comunidad que está atemorizada por el accionar de estos actores armados.

“Le hemos pedimos a la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas que coordinen medidas preventivas y de reacción rápida ante los factores de riesgo advertidos desde nuestro Sistema de Alertas Tempranas; de manera tal que las autoridades adopten de manera urgente las medidas necesarias y pertinentes para prevenir riesgos y amenazas”, sostuvo.

Por otra parte, enviaron solicitudes a la Alcaldía del municipio de La Esperanza, a la Gobernación de Norte de Santander y la Unidad para la Atención y Reparación para que se atienda y acompañe a las víctimas que están siendo objeto de amenazas.

La Fiscalía General de la Nación anunció que se investigarán los casos para individualizar y judicializar a los responsables de las amenazas y ataques, donde la Procuraduría y la Personería local harán seguimiento a las acciones de las autoridades en la implementación de medidas de prevención y protección a favor de la población civil.

Fuente
Sistema Integrado de Información