Preocupados se encuentran los diputados de Norte de Santander a raíz de los hechos violentos que se han presentado en los últimos meses en el departamento, y que no cesan pese a los operativos de las autoridades.
En las últimas horas, el presidente de la Asamblea de Norte de Santander, en dialogo con RCN radio, manifestó un mensaje de rechazo frente estos acontecimientos que ya causan afectación a la fuerza pública y la población civil.
“Con bastante preocupación desde la asamblea nos encontramos por los hechos violentos, el hostigamiento que existe, la manera como se está acercando al área metropolitana de Cúcuta, por parte de todos los grupos irregulares que se disputan las rutas del narcotráfico. Todas estas acciones están dejando a la ciudad y a la población nortesantandereana con un rezago, con un dolor, con un miedo y una incertidumbre”, manifestó Juan Carlos Bocanegra, presidente de la Asamblea de Norte de Santander.
Por otro lado, ante el terror y el caos que se ha suscitado entre la población civil, especialmente de la zona del Catatumbo, el diputado y presidente de la corporación departamental hizo un reclamo al Gobierno Nacional a prestar atención a esta situación.
“Nosotros estamos exigiendo al Gobierno y a toda la institucionalidad, a que no solo se nos respeten nuestros derechos, sino que es un llamado a que vengan acá y pongan la cara, pues vea que entre más consejos de seguridad, el caos se está superando cualquier expectativa”, agregó Bocanegra.
Es tan preocupante la situación, que la propia Defensoría del Pueblo, regional Norte de Santander, ha dicho que se necesitan acciones concretas para mitigar esta escalada violenta que vive el departamento desde el año anterior.
“Estamos bastante preocupados con el tema no solo de ahora, si no desde que hemos alertado a través de los diferentes documentos, que ha expedido la Defensoría del Pueblo, sobre la inminencia de los riesgos, que ahora se han convertido en una realidad” indicó Jaime Marthey, defensor del Pueblo de Norte de Santander.
Las acciones de los grupos al margen de la ley contra la fuerza pública, y que a su vez afecta a la población parecen por ahora no disminuir. Caso contrario podrían incrementarse de cara a las elecciones en el mes de marzo.