Sin contratiempos se realizó este jueves en el municipio de Ocaña el día sin carro y moto, enmarcado en el Decreto N° 089 del 30 de septiembre del 2022.
La medida rigió en toda la ciudad desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. exceptuando a las empresas de transporte formal como busetas y taxis a nivel local y municipal, medios que sirvan de transporte para personas con capacidades diversas, empresas de mensajería y entidades como la Policía y el Ejército Nacional, Cuerpo de Bomberos o Ambulancias.
Desde tempranas horas los ocañeros utilizaron diferentes medios para llegar a sus labores, la mayoría en bicicleta y con recorridos a pie.
Aunque hubo control por parte de las autoridades, algunas personas se arriesgaron a incumplir las medidas, por lo que fueron objeto de la inmovilización de vehículos.
Leonardo Moreno Bonilla, secretario de Movilidad y Tránsito dijo a RCN Ocaña que, lo importante es aprovechar el momento y hacer las actividades caminando y despejando la mente.
La celebración cumple con el objetivo de otorgarle un día al medioambiente gracias a la disminución de humo contaminante para la atmósfera; del mismo modo, potencializará el uso del transporte formal y alternativo así como el ejercicio físico, de esta forma lo aseguró Leonardo Moreno Bonilla, secretario de la dependencia.
Mencionó que las personas que no cumplan con la medida establecida acarrearán un comparendo equivalente a un millón de pesos ($1’000.000) además de la inmovilización del vehículo.
Una de las falencias de la jornada tuvo que ver con la saturación del servicio público que no pudo atender toda la solicitud de la ciudadanía; otro de los aspectos que se apreció durante el día sin carro y moto en Ocaña, fue la contaminación que produce un antigüo horno de ladrillera ubicado en el sector de El Carbón y que emana una fuente de Co2 que ha denunciado la comunidad ante Corponor sin obtener resultados.
La cierre de este día, se esperan datos de la Unidad Técnica Ambiental del municipio, así como la estadística de fuentes contaminantes que tomó la Universidad Francisco de Paula Santander y Corponor en varios puntos de la ciudad.