Paro estudiantes Foscal Santander
Suministrada
27 Oct 2022 03:00 PM

Paro de educadores: suspenden actividades por dos días en Santander

Estefanía
Pedraza Bautista
En exigencia al mejoramiento de la atención en salud al magisterio, el gremio entrará en paro el 1 y 2 de noviembre.

En rechazo a la prestación de un óptimo servicio de salud, el Sindicato de los trabajadores del sector educativo de Santander (SES) convocó a los maestros del departamento a unirse al paro regional que se realizará el próximo martes 1 y miércoles 2 de noviembre.

Esto en exigencia al Gobierno Nacional y a la Federación Colombiana de Educadores para dar cumplimiento al contrato existente que da viabilidad al nuevo modelo de prestación del servicio médico, así lo confirmó Mauricio Martínez, secretario de asuntos interinstitucionales del gremio.

El magisterio en Santander se movilizará nuevamente y se ve obligado a paralizar actividades, ante la actitud terca, sorda y desconsiderada del prestador médico en salud para esta región; como la Foscal y Avanzar”, aseguró Martínez.

Añadió que las fiduciarias que son entidades contratantes por parte del Ministerio de Educación Nacional no han hecho el ejercicio de los controles, ni las cláusulas de incumplimiento para hacer efectivas las multas o las retenciones de pagos.

A razón de las continuas quejas de los educadores, Martínez expresó que se realizarán dos actividades diferentes durante los dos días del Paro Departamental, con el fin de lograr ser escuchados.

En la movilización del 1 de noviembre nos concentraremos maestros activos, pensionados y familias a las 8 y media de la mañana en el sector de la Puerta del Sol para tomar la carrera 27 con calle 36 hasta la Gobernación. El 2 de noviembre estaremos haciendo la quejatón frente a las instalaciones de la Fosunab”, indicó el secretario.  

Las razones para entrar en paro son la atención inoportuna de especialistas, las barreras de acceso al servicio de políticas no contempladas en el contrato, como el tema de agenda, autorizaciones, controles y el seguimiento de los casos por los que los maestros activos y pensionados requieren el acceso al sistema de salud.

“Como gremios del magisterio todos en Santander estamos juntándonos para hacer la reclamación. Fundamental la participación del SES como filial de Fecode, en esta más que justa lucha por tratar de salvar el derecho a la vida y dignidad de las personas”, puntualizó Martínez.

Rionegro, Lebrija, Playón, Matanza, Charta, Surata, California, Tona, Vetas, Santa Barbara, Cepitá, Los Santos, San Gil, Socorro, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres, San Vicente y demás Comités Municipales y delegaciones son los municipios convocados para esta movilización. 

El gremio de educadores exigió la presencia de organismos de control para que tomen las quejas de los usuarios que no han sido atendidos. Además de participar en los consejos municipales que se han realizado para socializar el tema.

Fuente
Sistema Integrado de Información