Arriesgando sus vidas y sus vehículos están los conductores de carga y de automóviles al transitar por la Ruta del Sol II, en el sector El Guayabito, desviación a Puerto Parra.
La razón: el río se desbordó en ese punto y los transportadores han tenido que ingeniárselas para poder transitar, toda vez que el agua cubrió la carretera en varios kilómetros y los obliga a disminuir la velocidad.
#Video | Dificultades en la movilidad se presentan en la Ruta del Sol II ante el desbordamiento del río Guayabito, en la desviación a Puerto Parra. #RCNMundo @InviasOficial pic.twitter.com/6YGZnRtRcn
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) October 27, 2022
Uno de los conductores indicó que la preocupación está en que el río no se ve cuando pueda descender de nivel. En registro de video se aprecia además como los vehículos pequeños y las motocicletas deben ubicarse a un lado mientras se da la posibilidad de transitar.
“Es muy complicado realmente lo que estamos viviendo por cuenta de esa afectación, al parecer faltan muros para poder contener las aguas en algunos puntos de la carretera”, explicó.
Los conductores también se han encontrado con dificultades similares en cerca de Sabana de Torres, aunque la inundación no ha sido tan aguda.
Este desbordamiento también ha afectado al municipio de Puerto Parra, en donde se inundaron varias calles, además del colegio, situación que obligó a suspender las clases para unos 500 estudiantes.
De igual forma, la zona rural está afectada y según reporte de los campesinos, por lo menos 300 hectáreas de cultivos de palma de aceite, yuca y plátano, quedaron bajo el agua.
En los últimos días, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, destinó ayudas para los damnificados, debido a que varias calles del municipio se desbordaron por el colapso de las redes de alcantarillado.
Mientras tanto, la Transversal del Carare, entre los municipios de Cimitarra y Landázuri, se presenta cierre de la carretera, ante un deslizamiento por fuertes lluvias. Por el momento no hay vías alternas.