Luego de dos días de bloqueos, ante el deteriorado estado de la vía nacional de Puerto Boyacá o Ruta del Sol, las autoridades competentes lograron la firma de acuerdos y compromisos para el arreglo del corredor vial.
Tras 48 horas de manifestaciones se firmó un acta entre la comunidad, gremios y autoridades para la rehabilitación de la vía entre ellos, el sector KM Dos y Medio de la Ruta del Sol hasta el Trique, del municipio de Puerto Boyacá.
Al lugar llegaron representantes de entidades como Agencia Nacional de Infraestructura y el Instituto Nacional de Vías quienes se reunieron con el alcalde municipal y parte de su gabinete, quienes escucharon a la comunidad y diferentes representantes de los gremios afectados con el estado de la vía.
De acuerdo con lo informado por Juan Diego Rondón, secretario de gobierno de Puerto Boyacá, el próximo miércoles, la administración municipal desplegará su maquinaria para el arreglo de la vía Puerto Niño; para esto, las asociaciones de volqueteros proporcionarán volquetas para transportar 300mts de material.
Asimismo, el jueves y sábado se entregarán cuatro viajes diarios de mezcla asfáltica caliente que se extenderá y compactará. A partir del lunes 21 de noviembre se traerán dos viajes de material hasta suplir las necesidades del tramo de la vía del KM Dos y Medio.
Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura se comprometió para que a partir del 1 de diciembre de 2022 se inicie el mantenimiento definitivo de la vía en compañía de la concesión de la autopista.
A su vez se realizarán las socializaciones previas en las veredas y lugares aledaños. Por otra parte, se adquirió el compromiso de hacer un arreglo definitivo al tramo Km Dos y Medio, dejando fecha de inicio y fecha de culminación pactada.
Conjuntamente, se acordó que no habrán acciones judiciales contra líderes y/o protestantes.