
El alcalde de Cimitarra (Santander) se reunió con la ANI: Se levantaron los bloqueos en la Troncal del Magdalena Medio
Tras la gran afectación que hubo en la movilidad debido a los bloqueos en la Troncal del Magdalena Medio, en Cimitarra y en Puerto Boyacá, se lograron levantar los bloqueos que se encontraban en estos dos municipios de los departamentos de Santander y Boyacá, esto tras la notificación de haber logrado algunos acuerdos para el beneficio de las comunidades.
Los alcaldes de estos dos municipios colombianos tuvieron un viaje express a Bogotá para poder tratar estas problemáticas con las entidades encargadas de las obras en esta importante vía nacional, y tras varias horas de reunión, se tomaron decisiones en pro de atender las necesidades y requerimientos de la ciudadanía, así como también para poder solucionar de manera oportuna la situación crítica de movilidad que se generó por los bloqueos que duraron más de 15 horas.
Contexto: Comunidades protestan y bloquean el paso vehicular en la Troncal del Magdalena Medio
En las instalaciones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en la capital colombiana, se desarrolló una mesa de trabajo extraordinaria, con la finalidad de poder dar una solución eficaz a la situación crítica de movilidad y orden público que se estaba generando principalmente en el corregimiento de Puerto Araujo (Cimitarra) y en jurisdicción del municipio de Puerto Boyacá.
“Estuvimos reunidos con el vicepresidente de la ANI y el gerente de proyecto. Concertamos en la mesa de trabajo beneficiar a nuestras comunidades en la Troncal del Magdalena Medio”, aseguró el alcalde de Cimitarra, Luis Hernando Santamaria Ariza.
Le puede interesar: A partir del 27 de febrero inicia la operación del nuevo Sistema de Transporte Masivo transitorio en Bucaramanga
Dentro de las exigencias de las comunidades protestantes está el tener en cuenta a los habitantes de los municipios por los que pasa la Troncal, tanto para el tema de contratación como para no construir variantes que aíslen los sectores poblados, afectando considerablemente la economía y el desarrollo de las comunidades que se encuentran sobre la vía y que construir algunas variantes, quedarían en el olvido.
En territorio santandereano, específicamente en el sector conocido como San Pedro de La Paz, se acordó conservar la ruta tal y como está ahora, construyendo una sola variante, que según pretende argumentar la ANI, no generaría mayores afectaciones a las comunidades.
Según afirmó el alcalde Santamaria, con esta vía se pretende favorecer a los habitantes de varios municipios de Santander, como Puerto Parra, Cimitarra, Landázuri, Peñón, Sucre, Bolívar, Vélez y Barbosa.
¿Qué viene?
A pesar del descontento con las comunidades porque afirman que en muchas ocasiones se han acordado reuniones y no quedan en nada, se programó una visita por parte del personal de la Agencia Nacional de Infraestructura, que estará visitando en horas de la mañana Puerto Parra y a mediodía Cimitarra. Esto será el próximo martes 25 de febrero, y la idea es que la misma entidad sea la que socialice con las comunidades las decisiones que se tomaron y las acciones que se van a realizar para favorecer la movilidad con el avance de la Troncal del Magdalena, sin generar grandes afectaciones a las comunidades.