Aumentan casos de covid-19 en mujeres gestantes en Norte de Santander
El Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), a través del médico Mario Galvis, coordinador del servicio de Ginecología y Obstetricia informó que, en las últimas semanas han aumentado los casos positivos de covid-19 en mujeres gestantes.
“Esto implica enfermedades leves, moderadas y enfermedades severas. Hemos tenido aumento de los partos prematuros por esta indicación y esto complica más la situación de morbimortalidad en nuestras pacientes embarazadas y en sus recién nacidos”, explicó el coordinador de Ginecología.
El médico recordó que las mujeres embarazadas deben reforzar los protocolos de bioseguridad como el uso del tapabocas, distanciamiento y el lavado constante de manos, así como también, acceder a la vacunación contra la Covid-19.
Agregó que la vacunación está autorizada para las mujeres gestantes que se encuentran entre la semana 12 y los 40 días después del postparto.
De igual forma, dijo que si después de la vacunación tienen un síntoma especial como "malestar general, fiebre, decaimiento, no duden en consultar a su médico y que muy seguramente le formulará un analgésico y todo se solucionará”.
Y agregó que, “normalmente son síntomas que se presentan después de la vacunación y no tienen ningún riesgo ni para la madre, ni para el niño”.
En el departamento se cumplió la vacunación de embarazadas el pasado 31 de julio y hasta el día domingo 1 de agosto, siendo una jornada positiva por el gran número de mujeres que se acercaron a los puestos donde se estaba aplicando el biológico de Pfizer el único autorizado por el Ministerio de Salud.
En Norte de Santander se tiene una ocupación de camas en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) del 57%, los casos positivos activos son 1446, las personas recuperadas de la enfermedad 80.691 y las personas fallecidas ya superaron las 4.000.