Autoridades de salud en Norte de Santander expresaron su preocupación debido a que la región ocupa el primer lugar en el ámbito nacional, en cuanto a incremento de contagios de covid-19.
Según el último reporte entregado por el Ministerio de Salud, 200 nuevos casos de covid-19 se han registrado, mientras que cuatro personas han fallecido. Los municipios de mayor contagio son Cúcuta, Los Patios, Ocaña, Villa del Rosario y Pamplona.
Epidemiólogos e infectólogos de clínicas y del hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, consideran urgente una revisión de las medidas que se vienen aplicando ante una ocupación UCI de un 50%.
Adán Muñoz, presidente del colegio Médico de Norte de Santander, dijo a RCN Radio que, "estamos enfrentando los resultados que se veían venir, como el primer puente festivo de octubre, nos falta los resultados del día sin Iva de octubre y Halloween, y lo que nos espera de noviembre y diciembre en medio de tantas festividades".
También agregó que de seguir el incremento de contagios, se podría registrar al mes de diciembre una alta tasa de mortalidad y posiblemente de nuevo una cuarentena, como sucedió el año anterior, si se sigue con la irresponsabilidad, sin tapabocas y sin acudir a las jornadas de vacunación.
Así mismo, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, manifestó que "nos preocupa las pérdidas humanas y el aumento de pacientes en UCI, por eso vamos a realizar mayor cumplimiento de protocolo de bioseguridad y exigencia del carnet de vacunación tal como la lo ha indicado el presidente de la República".
Según el mandatario, se avanza en la jornada de vacunación contra covid-19 en los diversos municipios de Norte de Santander, teniendo en cuenta a población colombiana y a ciudadanos del vecino país.