¡Crecen las enfermedades respiratorias! Recomiendan uso del tapabocas en Norte de Santander
Ante el constante aumento de casos de covid-19 que se registra en Colombia, las autoridades en Norte de Santander encendieron las alarmas, para evitar que en el departamento se registre un pico de contagios.
Desde el Instituto Departamental de Salud, Carlos Martínez, director de la entidad, ha indicado que pese a que en Norte de Santander no se presenta un repunte significativo de casos de la enfermedad, si es importante reforzar las medidas ante una eventual apertura de la frontera.
“Hemos venido notando un aumento en nuevos casos de afectación por covid-19, no son cifras alarmantes, pero si reflejan la importancia y la necesidad del uso de las medidas de autocuidado, el lavado constante de manos, el distanciamiento social, y el uso del tapabocas como lo dispuso el ministerio de salud y protección social tanto espacios abiertos, como en espacios cerrados teniendo en cuenta los picos de afectación que está sufriendo el país”, indicó el director del IDS.
De otro lado, Martínez informó que si en esta oportunidad las variantes que se tienen del covid-19 no son tan fuertes como las anteriores, si produce incapacidad en las personas.
“Está ocurriendo un pico de afectación, este pico no ha mostrado la agresividad de las variantes anteriores, que llevaban a la mayor parte de la población a las Unidades de Cuidados Intensivos, si está generando incapacidad, pero con los manejos que le hemos dados se está sorteando la situación”, señaló el funcionario.
En cifras, según el boletín epidemiológico No. 803 sobre la situación de Covid-19 en Norte de Santander, correspondiente a la semana del 09 de diciembre al 15 de diciembre es el siguiente:
Casos confirmados: 170
Fallecidos: 1
Casos activos: 188
Casos recuperados: 118523
Ocupación UCI: 83 %.
Por ahora los profesionales de la salud insisten en que se necesita avanzar en el proceso de vacunación anticovid, y de esta manera evitar que se dé un repunte de la enfermedad, que lleve a las autoridades a extremar las medidas de seguridad.