Denuncian amenazas a misión médica en medio de la guerra en el Catatumbo
En medio de la compleja situación humanitaria que se presenta en la región del Catatumbo por cuenta de la confrontación entre el Eln y disidencias de las Farc, hay denuncias de amenazas a la misión médica en varios puntos del Catatumbo.
Esto por parte de los grupos armados que están en este momento en confrontación, para la no atención a heridos pertenecientes a organizaciones armadas.
El instituto departamental de Salud ha manifestado que estas amenazas se han presentado en diversos puntos del Catatumbo, lo cual pone en riesgo la prestación del servicio de salud a las comunidades en la región.
Fernando Álvarez director del Instituto Departamental de Salud en diálogos con RCN Radio indicó que se ha recibido información desde varios centros de salud en el Catatumbo los cuales han sido objeto de amenazas.
"Evidentemente bajo el riesgo latente de estas amenazas, insistimos en que por encima de las circunstancias debe prevalecer y respetarse la misión médica, muy por encima de esas amenazas, el cuerpo asistencial ha estado ahí presto a atender los requerimientos en salud que se presenten"; manifestó el funcionario departamental.
Desde el IDS han solicitado respetar la misión médica y los centros de salud en esta zona del departamento.
"Exhortamos a los grupos armados para que respeten la misión médica, para que entiendan que por encima de cualquier circunstancia de enfrentamientos, debemos acudir y asistir a los usuarios que así lo requieran sean de un lado o del otro, porque debemos cumplir con estas atenciones".
Desde ayer, los centros médicos en el Catatumbo han señalado que han recibido más de 30 emergencias que en medio de los enfrentamientos se han presentado; al punto que algunas de ellas han sido evacuadas a la ciudad de Cúcuta debido a la complejidad en el estado de salud de los heridos.
De igual forma, se ha declarado la alerta amarilla en la red hospitalaria en la región del Catatumbo para atender las emergencias que se han profundizado en la región por los combates entre el Eln y disidencias de las Farc.
Por otra parte, tras la compleja situación de orden público que se vive en el Catatumbo (Norte de Santander), por los combates entre el ELN y las disidencias de las Farc, se conocen los primeros balances parciales que deja la ola de violencia.
Hasta el momento, se sabe que las principales víctimas mortales han sido firmantes de paz, hecho que fue denunciado desde el Partido Comunes, bancada política que está integrada por los exlíderes de las extintas FARC. De acuerdo a los datos, van al menos seis firmantes de paz asesinados en diferentes municipios de Norte de Santander.
La arremetida del Eln, que según inteligencia es el grupo armado responsable de la masacre de una familia en la vía Astilleros-Tibú, donde un menor de nueve meses fue asesinado junto a sus padres, ha generado un crisis humanitaria en la región, al punto que decenas de personas están siendo evacuadas de la región por parte de las autoridades.
Ante esta situación, el Ejército Nacional en trabajo articulado con las autoridades regionales realiza la evacuación de personas vía aérea desde el sector de La Gabarra, que han resultado heridas por la ola de violencia que se registra en el Catatumbo.