Sindicatos del Inpec no permiten ingreso de detenidos a cárcel de Cúcuta
Cúcuta es una de las ciudades del país donde más personas son capturadas a diario, por parte de las autoridades.
Según datos de la Personería Municipal, entre diez y 15 personas son detenidas y trasladas a las Estaciones de Policía, donde el hacinamiento se encuentra en más del 100 %.
Karoll Yesid Blanco, personero de Cúcuta, denuncia que la situación se presenta ante el incumplimiento dado por parte de la Alcaldía de Cúcuta, con sus obligaciones ante los recursos que deben ser destinados a la población carcelaria.
“Es lamentable la situación al día de hoy en la ciudad en lo que tiene que ver con el tema carcelario, el cual ha colapsado, la cual nos está trayendo una situación de inseguridad, en lo que tiene que ver con el hacinamiento en las Estaciones de Policía, con la cárcel de la ciudad, y sumado a esto las deficiencias en el suministro de alimentos”, indicó el funcionario.
Por otra parte, el personero de Cúcuta añadió: “hemos conocido que se ha tomado la determinación, por parte de los diferentes sindicatos del Inpec, de cerrar las puertas de este centro penitenciario y de no recibir ningún detenido, causando un gran malestar, de una gran bomba que puede explotar en cualquier momento con el sistema carcelario, debido a que con la administración municipal días atrás nos reunimos, se acordaron varios temas, y ante los incumplimientos de la alcaldía se presenta esta situación”, señaló.
Finalmente, el funcionario señala que las personas que son capturadas a diario en la ciudad siguen siendo llevadas a las estaciones de policía, requiriendo de la presencia de más uniformados de la Policía para su custodia, lo que deja en desventaja algunos sectores donde no se presta seguridad.
“Hemos conocido que a diario se dan capturas en la ciudad de diez a 15 personas, lo que congestiona las estaciones de policía, y lo más grave es que se siguen destinando gran cantidad de unidades policiales para el cuidado y la custodia de estos detenidos, situación que pone en riesgo a toda la comunidad cucuteña, pues estos policías nos sirven para alimentar la seguridad por cuadrantes en la ciudad”, indicó Blanco.
Se espera que en las próximas horas la Alcaldía de Cúcuta se pronuncie ante el problema que se está presentando en materia carcelaria en la ciudad.