Autoridades advierten de transición del fenómeno del niño a temporada de lluvias
La oficina de Gestión del Riesgo y del Desastre en Norte de Santander realizó un llamado a los organismos de socorro ante el inicio de la temporada de lluvias en la región, con el fin de mitigar posibles emergencias que se pueden originar por deslizamientos de tierra e inundaciones.
Sin embargo, a pesar que las autoridades han manifestado que para el mes de abril se tiene previsto el inicio de la primera temporada de lluvias en la región, en varias zonas del departamento se siguen registrando altas temperaturas y alertas por incendios forestales.
William Vera director de la oficina de Gestión del Riesgo departamental indicó que la región está en una época de transición climática que está ocasionando lluvias de intensidad en varios municipios, y en otros incendios forestales y sequías.
"Estamos con los dos fenómenos todavía, mientras en municipios como Sardinata, Lourdes y Bucarasica se están presentando lluvias intensas, en otras partes aún tenemos incendios forestales y esto lo vemos como una época de transición"; expresó el funcionario departamental.
Asimismo, el director de la oficina de Gestión del Riesgo en Norte de Santander indicó que en zonas como Sardinata y La Don Juana hay estricta vigilancia ante la posibilidad que se presenten emergencias por inestabilidad en los terrenos ante la llegada de las lluvias.
Además, ha hecho un llamado a los comités locales de gestión del Riesgo con el fin que estén en total proceso de alistamiento para hacerle frente a eventuales emergencias.
"Todos debemos tener la preparación, ese proceso de alistamiento y que se planifiquen actividades y planes de contingencia en los municipios para atender de una manera más integral situaciones que se pueden presentar".
De igual forma, han manifestado que en el departamento se mantiene activa la calamidad pública para responder ante cualquier emergencia en el departamento.