Autoridades atienden incendio forestal en zona rural del municipio de Ocaña
Organismos de socorro reportan un incendio forestal en la vereda Portachuelo, zona rural del municipio de Ocaña en Norte de Santander, que ha consumido al menos 10 hectáreas de bosque.
Debido a las dificultades geográficas de la zona, el cuerpo de bomberos voluntarios de Ocaña ha registrado dificultades para acceder al foco donde se está originando la emergencia que ha ocasionado, además, altos grados de contaminación por la ceniza y humo que ha cubierto la ciudad de Ocaña.
El alcalde del municipio de Ocaña Emiro Cañizares quien ha estado acompañando la situación ha indicado que al parecer esta emergencia se originó por una quema que se salió de control en la zona.
“Hemos estado advirtiendo a la ciudadanía sobre la prohibición de cualquier tipo de quema, incluso las controladas debido a los daños que ocasionan en el ambiente. Este es el tercer incendio forestal que se presenta debido a la irresponsabilidad de la ciudadanía”; sostuvo el mandatario local.
Además, el alcalde local manifestó que debido a la compleja situación que se está presentando requieren el apoyo del gobierno nacional y regional para mitigar este incendio de grandes proporciones que afecta la vegetación en la provincia.
“Desde tempranas horas hemos estado adelantando acciones articuladas entre la Coordinación de Gestión del Riesgo y los organismos de socorro para evitar la propagación del incendio de grandes proporciones que se presenta en el sector de Portachuelo, zona rural del municipio de Ocaña; sin embargo, debido a su magnitud solicitamos de manera urgente el apoyo de las autoridades departamentales y nacionales para mitigar la emergencia que se vive en este momento”.
Por su parte, la secretaría de gestión del riesgo en Norte de Santander está articulando acciones para lograr apoyar a las autoridades en Ocaña y superar la emergencia ambiental.