Autoridades de salud lograron contener brote de malaria en comunidades indígenas en el Catatumbo
Las autoridades médicas en Norte de Santander atendiendo el llamado de la comunidad indígena Motilón Barí en el Catatumbo lograron contener un brote de malaria que fue identificado en esta población, ubicada en el sector de la Gabarra, zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander.
Desde el pasado 3 de enero los líderes de esta comunidad ancestral en el Catatumbo solicitaron la pronta atención a un grupo importante de la comunidad, quienes estaban presentando dificultades en su salud, lo cual llamo la atención de las autoridades médicas, las cuales se desplazaron hasta el lugar.
El director del Instituto Departamental de Salud Fernando Álvarez en diálogos con RCN Radio aseguró que, gracias a la pronta intervención de las autoridades médicas, se logró contener este brote de malaria, que hubiera generado múltiples afectaciones en la zona.
“La sintomatología que venían presentando estas personas, nos permitió avanzar en un proceso inmediato de revisión, traslado e inicio de tratamiento de 133 pacientes indígenas que presentaban vómito, dolor de cabeza y otros síntomas, de los cuales 43 dieron positivo para malaria; estas personas se formularon y se notificó al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública”; expreso el funcionario departamental.
El director del IDS aseguró que, gracias a la oportuna intervención de las autoridades médicas, se evitó que se propagara esta enfermedad en otras zonas y comunidades del departamento.
Además, han manifestado que los 43 casos positivos de esta enfermedad están siendo atendidos y bajo un estricto seguimiento médico con el fin de erradicar los síntomas, en especial en menores de edad, que han sido los más afectados por este brote, que fue contenido en la región.
Asimismo, se busca establecer que origino estos casos de malaria en esta zona del departamento y si la cercanía con la frontera colombo-venezolana tiene algún tipo de relación, teniendo en cuenta que estas comunidades cruzan de lado y lado de la misma al no existir ningún tipo de control en la zona.