Jornada de diagnóstico de cáncer de mama y cuello uterino
Jornada de diagnóstico de cáncer de mama y cuello uterino
RCN Radio Cúcuta
3 Ago 2024 12:47 PM

Autoridades en Norte de Santander, La USAID y laboratorios Roche fortalecen alianza para combatir el cáncer de mama en frontera

Elibardo
León Estévez
Más de 400 mujeres fueron atendidas en Cúcuta y Villa del Rosario en el marco de esta articulación.  

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el laboratorio Roche junto a las autoridades regionales en Norte de Santander y las alcaldías de Cúcuta y Villa del Rosario formalizaron una alianza “Rutas Saludables, Mujeres en Territorio”, para contrarrestar los nocivos efectos del cáncer de mama, una de las principales causas de muerte en la región.

Uno de los principales objetivos de esta estrategia es contribuir a salvar vidas a través del fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales para prevenir y diagnosticar el cáncer de mama y de cuello uterino, tanto a mujeres locales como a migrantes venezolanas.

Una de las principales acciones en el marco de esta acción, fue la organización de una jornada que permitió que aproximadamente 400 pacientes recibieran atención en detección temprana de cáncer de mama, con la realización de un tamizaje mediante mamografía, exámenes clínicos que realizaron médicos especialistas de la ciudad de Medellín.

La ciudad de Cúcuta, fue una de las regiones para adelantar este plan piloto, teniendo en cuenta la llegada constante de migrantes venezolanos, población que llega a la región con avanzados diagnósticos de esta enfermedad, ante las dificultades que hay en el vecino país para realizar este tipo de controles.

 

Marieli Alfonzo, Gerente General del laboratorio Roche en Colombia aseguró que se están co-creando soluciones para mejorar el acceso a la atención integral del cáncer femenino, contribuyendo así a un modelo de salud preventivo y predictivo.

“Esta alianza refleja el espíritu de colaboración y la visión compartida de USAID y Roche para fortalecer la prevención y detección temprana del cáncer de mama y de cuello uterino; además, es un paso estratégico en la búsqueda de la salud como un servicio universal, más incluyente, accesible, humanizado y de mejor calidad para cada persona.

Por su parte, el Gobernador de Norte de Santander William Villamizar manifestó que la clave de esta estrategia es garantizar que todas las personas tengan la oportunidad de recibir la atención médica que requieren, indiferente de su nacionalidad, especialmente en territorios como Cúcuta que actualmente cuenta con cerca de 217 mil personas migrantes, de las cuales un 32,5% son mujeres en edades de riesgo para estas enfermedades.  

La secretaria de salud de Cúcuta Taíz del Pilar Ortega señalo a RCN Radio que es fundamental que este tipo de acciones sean permanentes en la zona, ante las dificultades que tienen las mujeres para acceder a controles y resultados de este diagnóstico.

“En la ciudad tenemos muchas dificultades, entre ellas el poco número de profesionales en esta especialidad, pues solo contamos con dos mastólogos para el universo de mujeres en la región; a eso se suma que, en muchas oportunidades, tenemos que esperar hasta 90 días para conocer un resultado o un diagnóstico y contar con este apoyo es fundamental para superar esta situación”.    

Asimismo, el director del Instituto departamental de Salud Fernando Álvarez indicó que es fundamental que este tipo de acciones se realicen en otras zonas del departamento como la zona del Catatumbo y la provincia de Ocaña donde las dificultades para acceder a estos controles son igual o mayores de los que se presentan en Cúcuta.   

Esta alianza que está vigente hasta el mes de abril del año 2025, se suma a las estrategias de movilización de recursos y de fortalecimiento institucional que el Programa Comunidades Saludables de USAID ha venido desarrollando los últimos cinco años en los territorios con mayor población migrante, integrando los conocimientos y recursos del sector privado junto a los esfuerzos de los gobiernos locales para mejorar la salud pública.   

Fuente
Sistema Integrado de Información