Abuso a menores de edad
Abuso a menores de edad
RCN
2 Ago 2024 09:16 AM

106 casos de abuso sexual en menores de edad, en lo transcurrido del presente año en 34 municipios de N.S

Olga Lucía
Cotamo Salazar
La Policía ha capturado a 31 personas, en la gran mayoría de casos los abusadores son integrantes de la misma familia.

La Policía de Norte de Santander, ha confirmado que en lo que ha transcurrido del presente año, han recibido 106 denuncias de abuso sexual en niños y adolescentes.

El coronel Néstor Arévalo comandante de la Policía .de Norte de Santander dijo a la FM  de RCN Radio " lo que compete a mi jurisdicción de la región infortunadamente recibimos denuncias de diversos municipios  de la provincia de Ocaña, Pamplona y la zona del Catatumbo en donde nuestros niños y adolescentes son víctimas de abuso sexual y de violencia intrafamiliar".

Así mismo, dijo el oficial que se han capturado a 31 personas, en la gran mayoría de casos los abusadores son integrantes de la misma familia como el padre, padrastro, el   abuelo , los tíos  o amigos del núcleo familiar.

"Aunque hemos conocido varios casos pero por los vecinos, es decir el entorno de la víctima, a veces la madre del menor no denuncia, por temor a una escandalo o rechazo de la comunidad a la familia,  con frecuencia se registra en la zona rural", dijo el coronel Arévalo a la FM de RCN Radio.

Un caso concreto, un hombre de 68 años de edad fue capturado por abuso sexual a una niña de 10 años,  el sujeto ofrecía dinero para evitar que los menores lo denunciaran,  fue sorprendido por el padre de la menor, y el abusador ya había sido capturado en el 2.022 por el mismo delito, dijo el comandante de la Policía de Norte de Santander.

Un hecho aberrante se registró a inicios del presente año en el municipio de Pamplona en Norte de Santander, fue capturada una mujer que abusaba y grababa a su hija menor de tres años. Según la investigación de la Policía Nacional, el nombre de la mujer es María José Pérez y habría comenzado los abusos hace algunos meses atrás.

Este abuso sexual empezó cuando la menor tenía tan solo dos años de edad y los videos eran enviados a una red internacional de pedófilos, más exactamente en Europa. A cambio de las filmaciones, la mujer recibía aproximadamente dos millones de pesos.

Otro caso que llama la atención ,  a inicios del mes de mayo en zona rural del municipio de Pamplonita, la Policía capturó a un sujeto de 57 años de edad señalado de abusar sexualmente de una menor de 14 años, cuando se desempeñaba como docente de la vereda La Palmita en el año 2.008.

"Este profesor abuso sexualmente de una de sus estudiantes, pero de acuerdo a información de la comunidad, veníamos  realizando seguimiento y a través de nuestra oferta institucional, llegamos hasta la vereda La Palmita en donde lo capturamos", dijo el coronel Néstor Arévalo comandante de la Policía de Norte de Santander.

Una situación similar se registró en Cúcuta, en donde fue captura de una mujer señalada de  explotar sexualmente a sus hijos, de siete y un año y medio, en un trabajo articulado entre la Fiscalía, la Embajada de Estados Unidos en Colombia y la Policía Nacional permitió la identificación y captura de esta mujer.

La Fiscalía General de la Nación  dijo que las investigaciones iniciaron luego de que, en  el mes de marzo, las autoridades estadounidenses realizaran una diligencia de registro y allanamiento en una vivienda ubicada en Baltimore, en el estado de Maryland.

En estos operativos, las autoridades encontraron una memoria USB con varios videos de contenido sexual en los que aparecían menores de edad.

Los análisis de esas grabaciones determinaron que los vejámenes de distinto tipo se  realizado en Colombia directamente en Cúcuta, en el lugar de residencia de la mujer hoy procesada.

Fuente
Sistema Integrado de Información