
Capturada banda delincuencial que usaba mujeres embarazadas y habitantes de calle para vender droga
Tras un trabajo operativo por parte de las autoridades en el parque Centenario y en sus alrededores capturaron a 16 personas dedicados a la comercialización de estupefacientes en el centro de Bucaramanga.
Este fue el resultado de 8 meses de trabajo y seguimiento por parte de personal de la Sijin quienes con sus agentes encubiertos pudieron detectar el modus operandi que es la venta de estupefacientes en pequeñas cantidades.
#Judicial l Capturada banda delincuencial “los 16” que se dedicaban a comercializar estupefacientes los alrededores del parque centenario de #Bucaramanga, además usaban a mujeres embarazadas, habitantes de calle, para la distribución de estupefacientes@PoliciaBmanga pic.twitter.com/CzDHGrmkVL
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) March 28, 2025
#Bucaramanga | El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, informó que capturaron a la banda delincuencial “La 16” que tenían ganancias de 70 millones de pesos y usaban mujeres embarazadas para camuflar droga. pic.twitter.com/aHOWBPXg5Q
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) March 27, 2025
Lo importante de la captura de esta banda delincuencial es que para comercializar los estupefacientes en distintos sectores usaban a habitantes de calle, mujeres embarazadas y ciudadanos de nacionalidad extranjera, situación que fue rechazad por las autoridades.
El general Henry Bello comandante de la Policía Metropolitana señaló “mediante la materialización de órdenes judiciales, se logró la captura de 16 personas integrantes del (GDCO) "la 16" entre ellos sus cabecillas "muelas" y "caballo" junto a "Cristian", "japonesa", "ñato", "estuve", "Adriana", "Breiner", "peli pintada", "Jhonsito", "la loca", "Maryory", "la cucha", "carro caballo", "Dylan" y "ramón"”.
Añadió el oficial este es el resultado de un trabajo de inteligencia en donde se logró evidenciar el modus operandi que se focalizaba en la comercialización de estupefacientes en pequeñas cantidades en puntos móviles alrededor del parque centenario y sector centro de Bucaramanga, con la desarticulación de este grupo delincuencial dedicado a la comercialización de estupefacientes, se aporta a la seguridad y convivencia”.
En los videos que mostró la policía metropolitana se evidencia a varias personas vendiendo estupefacientes en los alrededores del parque centenario, un lugar que pese a que fue remodelado hace poco por parte de la administración municipal, continúa siendo foco de venta y comercialización de estupefacientes.
Las autoridades señalaron que las rentas criminales que obtenía esta banda delincuencial por vender los estupefacientes alcanzaban los 70 millones de pesos mensuales.
Además se conoció que dentro de los capturados estaba alias "Muelas" quien era que instrumentalizaba a los habitantes de vivienda no formal, ciudadanos de nacionalidad extranjera y mujeres con necesidades para la comercialización de los estupefacientes.
La dinámica de la distribución de los estupefacientes en el sector incide en afectaciones de la vida, lesiones personales, hurtos, con el propósito de mantener el control de la economía criminal.
Los capturados suman más de 40 antecedentes judiciales por diferentes delitos y fueron dejados a disposición de la fiscalía general de la nación, quien un juez determinará su situación jurídica.