Autoridades lograron la destrucción de mega-laboratorio de cocaína en la zona del Catatumbo
En un trabajo conjunto entre la Dirección de Antinarcóticos y la Agencia Antidrogas de Los Estados Unidos lograron la destrucción de un mega-laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína ubicado en la vereda La Abeja, zona rural del municipio de Convención en la región del Catatumbo.
Acción que se logró gracias a la información suministrada a través de la línea antidrogas que permitió la ubicación exacta de esta estructura, hasta donde se adelantó un operativo entre la fuerza pública quienes vía aérea se desplazaron hacia ese lugar donde se producían aproximadamente 4 toneladas de cocaína.
Según el reporte de las autoridades las dificultades climáticas y de acceso limitaron las acciones de destrucción de este laboratorio que finalmente fue hallado entre la maleza.
“Desde el aire no se podía ver la ubicación de la estructura, por lo que fue necesario realizar el desembarque de nuestros comandos, que lograron su ubicación en tierra e ingresaron, encontrando dentro de ella, 10.327 galones de cetona, 70 galones de ácido clorhídrico, 55 galones de ACPM, 475 galones de gasolina, 5 kilos de permanganato, 100 kilo de soda caustica, 600 kilos de cloruro de calcio, sustancias que son esenciales para la producción de clorhidrato de cocaína”; aseguraron a través de un comunicado.
Las sustancias encontradas en este complejo estarían avaluadas en unos 370 mil dólares con la capacidad para producir 4 mil kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, que pretendían enviar a Los Estados Unidos, donde alcanzaría un valor cercano a los 140 millones de dólares, dinero que dejarían de percibir estas organizaciones dedicadas al narcotráfico.
El pasado mes de febrero, en zona rural del municipio de Hacarí en el Catatumbo, se logró la destrucción de uno de los laboratorios más grandes ubicados en esta zona del país, donde hallaron aproximadamente 1.750 kilogramos de insumos sólidos, 1.000 kilogramos de cemento, 8.416 galones de insumos líquidos, además de material para la producción de esta droga ilícita.
En lo que va corrido del presente año las autoridades han logrado destruir un total de 1.736 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas en todo el país.