Avanzan las conversaciones sobre la erradicación de cultivos en el Catatumbo
Como positiva calificaron representantes de los campesinos del Catatumbo la reunión sostenida con representantes de los gobiernos Nacional y departamental, frente al tema de sustitución de cultivos.
En medio de la tensión que existe por un posible paro en el departamento, por parte de los campesinos, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, convocó a una asamblea departamental, la cual contó con la presencia de algunos campesinos para analizar la sustitución de cultivos.
Para representantes de los campesinos, el hecho de que en la mesa principal se sentaran representantes del Gobierno, es un avance en medio de los diálogos que se sostienen.
“Esa reunión que tuvimos el pasado 8 de abril es muy importante para nosotros, pues ya vemos la voluntad tanto del gobernador, como de los funcionarios del Gobierno Nacional, en el caso del viceministro del Interior, igual que la viceministra de Defensa, en por lo menos escuchar la voz de los representantes de los campesinos que están siendo en estos momentos asaltados por la erradicación de los cultivos ilícitos que se llevan en el Catatumbo”, indicó Aleider Quintero, miembro de la junta directiva de Asuncat.
Para el mes de mayo, según lo manifestado por el representante campesino, se tendrá una asamblea en la cual se contará con varios funcionarios del alto Gobierno y a los cuales se les expondrá la situación de los cultivos ilícitos en esta zona del país.
“Vemos con mucho positivismo que aceptaron la propuesta de hacer una gran asamblea regional con los cultivadores de la hoja de coca. Los campesinos de la región del Catatumbo que cultivan la hoja de coca están dispuestos a sustituir los cultivos de uso ilícito”, sostuvo el líder campesino.
Se espera que este proceso sea de manera gradual, concertada y se le dé cumplimiento a esos acuerdos que los campesinos van a realizar con el Gobierno Nacional.
Según los labriegos, esperan que no se presenten situaciones como las ocurridas años atrás, donde muchos erradicaron de manera voluntaria los cultivos de coca en sus fincas, pero a la final el Gobierno no les cumplió con la sustitución de los cultivos como lo habían pactado.
Finalmente, el gobernador de Norte de Santander dijo que "el camino para que Norte de Santander sea un territorio de paz siempre será el diálogo, por eso concertamos con el Gobierno Nacional y los campesinos del Catatumbo, en compañía de los alcaldes de la región, así como ONG y la Iglesia Católica como garantes de estos procesos de transformación, una gran asamblea proyectada para finales del mes de abril".