Una vez más, la Personería de Cúcuta, mediante una acción judicial, busca dar solución a una de las tantas problemáticas que tiene la ciudad, en este caso el hacinamiento en los CAI de Policía.
Karol Yesid Blanco, personero de Cúcuta, informó que la tutela ya fue admitida por parte del Juzgado Quinto Administrativo, que falló a favor de los Derechos Humanos de los hoy detenidos y sus familias que no pueden visitarlos en medio de esta situación.
El funcionario informó que la acción se toma a raíz de las difíciles condiciones en que se encuentran estas personas en los centros transitorios de detención, donde deben permanecer por un periodo no mayor a las 36 horas.
“Es una acción de tutela, con el fin de descongestionar las estaciones de policía de la ciudad que están con más de 900 detenidos, situación que ha logrado evidenciar gracias a las visitas que hemos hechos desde nuestra entidad, hemos evidenciado una grave situación de violación de Derechos Humanos”, sostuvo el personero municipal.
Igualmente, en medio de estas inspecciones realizadas por funcionarios de la Personería, han recopilado el testimonio de algunos detenidos en donde dan a conocer las difíciles situaciones en las que viven en medio de su detención.
“Dificultad en el acceso al baño, poco espacio para poder dormir, comida en poca ración, llega tarde y muchas veces en estado de descomposición es lo que denuncian los internos”, señaló el funcionario.
El objetivo de esta medida es la descongestión de las estaciones de Policía, y que los uniformados que son utilizados para la custodia de los presos, alrededor 45 a 50 policías, sean utilizados para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
La situación carcelaria en la ciudad es preocupante, pues al hacinamiento que se tiene en los CAI de la Policía Metropolitana, se suma la sobrepoblación carcelaria que se tiene en la cárcel modelo de Cúcuta.