Más de 100 ciudadanos en Norte de Santander fueron víctimas de explosivos en 2021
Durante el año 2021, se incrementaron las acciones violentas con explosivos en diversas regiones del territorio colombiano, en total 486 personas afectadas, mientras que en Norte de Santander 137 ciudadanos fueron víctimas de artefactos explosivos.
Stephanie Elier, representante del Comité Internacional del nororiente colombiano dijo a RCN Mundo que esta región ocupa los primeros lugares, frente al número de víctimas por explosivos.
"Norte de Santander tiene un cuarto de la cifra de las víctimas de todo el país, el 53% son civiles", agregó la representante del Comité Internacional.
Agregó la representante del Comité Internacional, que no solamente hay personas fallecidas y heridos por campos minados, igualmente afecta la movilidad de los niños a estudiar, la atención de misión médica y el acceso a fuentes de agua a más de 15 mil personas de la zona del Catatumbo.
Otro problema que enfrenta la región, son los ataques a la Misión Médica, el personal de salud ha sido atacado por civiles y portadores de armas. La acumulación del miedo y fatiga empieza a tener un impacto en su salud mental, lo que hace más difícil el acceso a la salud para las comunidades.
Stephanie Elier dijo a RCN Mundo "entre los eventos reportados se destacan por su gravedad, homicidios, privaciones arbitrarias de la libertad, agresiones y amenazas, el 66% de las 553 agresiones fueron cometidas por civiles, entre los que se encuentran personas de la comunidad, pacientes o sus familiares, cifra que aumentó por los eventos relacionados con las movilizaciones sociales".
Según el reporte entregado por la Cruz Roja Internacional, 145 personas desaparecidas en todo el país, de esta cifra 23 son integrantes de la Fuerza Pública, en promedio cada dos días se tiene el reporte de ciudadanos desaparecidos en todo el territorio colombiano.
Norte de Santander se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional, con mayor número de desaparecidos, como la zona del Catatumbo, al igual que la zona rural de Cúcuta su línea fronteriza.
"Frente al 2022, el panorama que se vislumbra es muy complicado, vamos hacia un deterioro que viene del 2018, aunque todavía estamos a tiempo de mejorar, si seguimos con el diálogo bilateral con los grupos armados y las mismas autoridades frente al irrespeto del Derecho Internacional Humanitario que se viene registrando con la población civil", dijo Stephanie Elier.
El año anterior, se produjeron 179 encuentros entre el Comité de Cruz Roja Internacional con los portadores de armas, grupo armados y fuerza pública, según el organismo internacional participaron en la liberación de 18 personas privadas de la libertad.
"Desde el comité, realizamos un llamado a los congresistas y al nuevo gobierno, no olvidar a las víctimas de los grupos armados y se tenga en cuenta sus necesidades y derechos en la agenda política", puntualizó Stephanie Elier representante del Comité Internacional del nororiente colombiano.