En el marco de la Campaña Militar y Policial Esparta, La Policía Nacional de Norte de Santander en un trabajo conjunto con las tropas del Ejército, lograron la captura de dos hombres que pertenecerían al ELN.
Los detenidos harían parte del frente 'Carlos Armando Cacua Guerrero' del ELN, y deberán responder por el delito fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos. Al momento de su captura se les hallaron dos kilos de explosivo tipo R1, 03 teléfonos celulares y 01 motocicleta.
“Hasta el corregimiento de Aguas Claras, efectivos de nuestra Seccional de Investigación Criminal SIJIN llegaron para desarrollar una contundente operación, logrando la captura en flagrancia de Elysoel Jaimes Navarro alias “Elysoel” cabecilla de milicias Frente Carlos Armando Cacua Guerrero y Jaime Navarro Danui integrante del componente armado de esta estructura del ELN”, indicó el teniente coronel Alejandro Reyes, Comandante (E) Departamento de Policía Norte de Santander.
De otra parte, el comandante (e) de la Policía en el departamento señaló, “alias “Elysoel” cuenta con 10 años de trayectoria delictiva como mando de milicias urbanas y rurales del Frente Carlos Armando Cacua Guerrero del ELN, este hombre es el responsable del desplazamiento de personas en el municipio de Hacarí, mediante amenazas, extorsiones, coordinador directo de acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública mediante la utilización de artefactos explosivos improvisados. De igual manera encargado de dinamizar y ejecutar homicidios selectivos y colectivos en sus zonas de injerencia”.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 47 Especializada DECOC a la espera de las audiencias concentradas para definir su situación judicial, informó la Policía del departamento.
En las últimas semanas han sido varias las personas capturadas por parte de las autoridades, y señaladas de pertenecer a las estructuras criminales que delinquen en el departamento como lo son el ELN, las Disidencias, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y un reducto del EPL.