Cierre total de la vía La Soberanía que une a Norte de Santander, Arauca y Boyacá
Por graves afectaciones debido a ola invernal, declaran cierre total de la vía de La Soberanía que afecta varias poblaciones en los departamentos de Norte de Santander, Boyacá y Arauca.
La decisión se tomó porque la carretera en el tramo que une a los municipios de Lejía en Norte de Santander con Saravena en Arauca, presenta varias obstrucciones en los dos carriles de tránsito.
La situación de emergencia y cierre de la vía fue informada al gobernador Ramiro Barragán de Boyacá, por parte del Consorcio Vías de Colombia 063, indicando la declaración de emergencia y el cierre total del Corredor Vial de la Soberanía que cubre un trayecto de 150 kilómetros, uniendo los departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander.
Atribuyen las graves afectaciones, a la intensa ola invernal que se presenta en la vía, que une a las localidades de la Lejía, Norte de Santander con Saravena, Arauca.
El Consorcio que tiene a su cargo obras de mejoramiento en el mencionado trayecto, asegura que son varios puntos críticos, donde ha habido derrumbes de gran magnitud, que requieren trabajos de maquinaria pesada, para remover el material y recuperar la movilidad en el transporte de carga y pasajeros.
El corredor vial facilita el intercambio comercial de ganado, arroz, yuca, plátano, cacao, naranja, electrodomésticos, materiales de construcción y de otros productos de consumo diario de los tres departamentos afectados con el cierre.
Rocío del Pilar Ciro Basto, directora de Obra del proyecto, advirtió sobre la necesidad de socializar la determinación para que los actores viales, residentes y comunidad en general, tengan pleno conocimiento de la situación y tomen las precauciones a que haya lugar, para evitar riesgos y contratiempos en posibles recorridos que tengan planeados por el lugar.
Finalmente se indica, que el cierre del tránsito se mantendrá mientras se realizan las tareas de recuperación de la transitabilidad, que puede durar un tiempo considerable.
Los transportadores aseguran que las lluvias que durante todo el año caen sobre ese sistema que hace parte de la cordillera oriental, se convierte en el mayor dolor de cabeza de los viajeros, porque los derrumbes y pérdidas de banca son los mayores obstáculos que tienen que sortear para poder transitar en ambos sentidos.
La falta de pavimento y arreglo de los sectores más álgidos han ocasionado accidentes de tránsito, daños en transmisiones y suspensiones de los vehículos de carga, aseguran los transportadores afectados con el cierre total de la vía la Soberanía.