Los comerciantes de Ocaña se reunieron este domingo con el alcalde electo Emiro Cañizares Plata para discutir la situación de seguridad en la ciudad y la región.
El gremio de comerciantes expresó su preocupación por el aumento de delitos como el secuestro, la extorsión y la delincuencia común en el municipio.
"La situación se ha vuelto insostenible", dijo un vocero de los comerciantes. "No podemos seguir trabajando en medio de la zozobra". De otro lado, Asis Gómez, representante del gremio preocupado por la inseguridad manifestó que; “se debe mantener unas zonas seguras que donde el que entre a comprar se sienta tranquilo” y de esta manera lograr una estabilidad para el comerciante, lo que consideró importante para la actividad.
Emiro Cañizares, alcalde electo se comprometió a trabajar con los comerciantes para desarrollar nuevas estrategias de seguridad, “Estamos comprometidos con la seguridad de los comerciantes y la comunidad", dijo Cañizares Plata. "Vamos a trabajar con el gobierno nacional para desarrollar un Plan Integral de Seguridad y Convivencia construido desde los gremios". El recién elegido alcalde indicó que recibió importantes insumos o información para elaborar el plan de acuerdo a los requerimientos.
Cañizares manifestó que construir el Plan Integral de Seguridad será su primera acción como alcalde, y recalcó que se hará con la comunidad teniendo en cuenta las necesidades e inquietudes en materia de seguridad ciudadana. El diálogo entre los comerciantes y el alcalde electo fue constructivo y un buen paso en afianzar lazos entre la próxima administración y los gremios.
Los comerciantes esperan que las medidas que se tomen en el futuro permitan frenar la ola de violencia y garantizar la seguridad de la comunidad.
Vale mencionar que en lo corrido del mes de diciembre 10 personas han sido asesinadas en diferentes circunstancias; al respecto, el alcalde Samir Casadiego afirmó que espera los resultados de las autoridades y señaló que se venía trabajando con el Plan 360 de la Policía pero lamentablemente se vienen presentando estos hechos.