Los mineros artesanales en Santander radicaron una queja contra varios funcionarios del Gobierno Nacional y de California, el motivo es porque fueron excluidos del proceso de delimitación del páramo de Santurbán, dijo Fabio Maldonado, director del gran pacto por California.
“Las comunidades, organizaciones sociales de mineros legales de California estamos denunciando una situación que se presentó el pasado 5 de diciembre en la reunión de comisión permanente creada por el Gobierno Nacional para formalizar pequeños mineros tradicionales de California.”
Según el grupo de mineros, en la reunión hubo manipulación del acta por parte de la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad y reclaman que el taller que se brindó a los asistentes, donde se muestra además la delimitación, ya venía prediseñado. Señalan que la hubo confabulación entre la Ministra junto con la administración saliente.
“Desconocieron el sentir popular de la mayoría de habitantes que votamos por un cambio en California.” Expresó Maldonado, haciendo hincapié en que para los procesos de formalización no fueron llamados, ni convocados por parte del ministerio de Ambiente y de Minas.
Los mineros que hacen parte del Gran Pacto por California así las cosas, denunciaron a nueve funcionarios del Gobierno tanto nacional como departamental y local.
Notificada al procurador delegado para asuntos minero energético y agrario, en el documento aseguraron que en el proceso de reconocimiento fueron agredidos física y verbalmente y en medio del conversatorio reclaman que no se tocaron temas correspondientes a la delimitación del páramo de Santurbán.
La queja disciplinaria va dirigida a representantes del ministerio de Minas, Ambiente, a Genny Gamboa, alcaldesa saliente de California, a funcionarios de la Agencia Nacional Minera, funcionarios de la CDMB y en últimas, a la personería del municipio de California.