Comunidades campesinas en la vía Cúcuta-Bucaramanga
Comunidades campesinas en la vía Cúcuta-Bucaramanga
Cortesía para RCN Radio
21 Oct 2024 01:50 PM

Comunidades solicitan revisar frontera agrícola en los páramos de Santurbán y Almorzadero

Elibardo
León Estévez
Campesinos mantienen bloqueos en cuatro puntos del departamento

Desde las cero horas de este lunes 21 de octubre las comunidades de los municipios de Silos, Chitagá, Pamplona, Cácota, Mutiscua mantienen los bloqueos en la vía Pamplona-Bucaramanga exigiendo la presencia del gobierno nacional en el sector de la Laguna, con el fin de atienda una serie de solicitudes de las comunidades.

Una de las peticiones que tienen las comunidades, es la derogación de los límites de frontera agrícola definidas en el páramo de Santurbán, ante las dificultades que tienen las comunidades para continuar con sus trabajos en la zona.

Germán Salamanca representante de las comunidades del sector de La Laguna en diálogos con RCN Radio señaló que otra de las peticiones que las comunidades tienen es que se derogue la frontera agrícola debido a las afectaciones por el proceso de delimitación.

“Pedimos que deroguen la frontera agrícola, porque nos está afectando, nos está sacando a los campesinos de la producción, prácticamente habría solo tres veredas para producir; otra de las peticiones, es que no haya delimitación, el saneamiento predial y el respeto por el trabajo de los campesinos, teniendo en cuenta que tenemos el 70 por ciento del páramo de Santurbán”; manifestó el líder campesino.

De igual forma, las comunidades han señalado que debido a la poca atención por parte del gobierno nacional para discutir estos puntos que por varios años han sido planteados por los campesinos, han tomado las vías de hecho que se mantendrán hasta que no haya una respuesta oportuna por parte del Ministerio de Medio Ambiente y del mismo presidente Gustavo Petro.

“Presentamos una serie de documentos al gobierno reflejando la realidad socio-económica y ambiental de las comunidades cercanas al páramo de Santurbán, donde lo tenemos conservado en más de un 94 por ciento, lo cual nos permite la permanencia de los campesinos en los territorios, por eso pedimos que nos dejen trabajar”. Dijo el representante de las comunidades del sector de La Laguna.

Ante esta situación, han manifestado que están solicitando la presencia del presidente Gustavo Petro, la ministra de Medio ambiente, el ministro de agricultura, la defensoría del pueblo y otras autoridades con el fin de instalar una mesa de trabajo y darle solución a las solicitudes que tienen en las regiones.

Por otro lado, el secretario de tránsito de Norte de Santander Carlos Orozco confirmó que son cuatro los puntos que en estos momentos se mantienen bloqueados en los sectores de Los Acacios, La Laguna, en Chitagá-Presidente y La Legía-Arauca donde no se permite la movilidad por parte de las comunidades campesinas.

Sin embargo, ha señalado el funcionario departamental que han solicitado a los protestantes que respeten los corredores humanitarios que se han definido en los respectivos puntos de concentración, con el fin de no afectar la movilidad de ambulancias y personas enfermas.

En un puesto de mando unificado las autoridades en el departamento hacen un seguimiento a los puntos de concentración donde no se permite el paso de vehículos ni personas por parte de las comunidades.

Fuente
Sistema Integrado de Información