Software tributario TNS está nuevamente funcionando y se activan procesos de recaudos en Cúcuta
La administración municipal de Cúcuta dio por terminada la contingencia que se había decretado el pasado 10 de octubre luego que se realizara el cambio del software financiero y tributario, que había generado traumatismos entre los contribuyentes a la hora de presentar y pagar sus respectivas obligaciones financieras con la ciudad.
Situación que había sido cuestionada por parte de los ciudadanos, gremios y empresarios, quienes habían manifestado su malestar por el cambio del software TNS que por años estaba en funcionamiento por una firma de la ciudad de Barranquilla, que generó múltiples dificultades en diversos procesos, tanto de pagos, como en temas de contratación.
La secretaria de Hacienda de Cúcuta María Eugenia Navarro indicó que los pagos a través de la página web de la administración municipal ya están en funcionamiento e invita a los contribuyentes a realizar sus respectivos procesos.
De igual forma, manifestó que la meta de recaudo que había sido trazada por la secretaría de Hacienda, no tendrá ninguna dificultad, debido a que se ampliarán las fechas para que se ejecute el proceso de recaudo.
“La meta de recaudo no se ha comprometido, pues hemos ampliado los plazos y términos en la terminación de los mismos que iban hasta el 13 de diciembre, se aumentan los días hasta el 21 de diciembre, y por eso creemos que las metas de recaudo se van a lograr”; confirmó la secretaria de Hacienda de Cúcuta.
Además, Navarro señaló que el proceso contractual está en este momento de terminación con la empresa donde deberá darse un proceso jurídico, administrativo que llevará a una terminación del contrato de manera unilateral.
Por otra parte, la funcionaria municipal, se refirió a los tiempos y vencimientos de términos para la respectiva presentación de las declaraciones de los periodos julio y agosto, los cuales sufrieron cambios debido a la contingencia.
“Informamos a todos los contribuyentes que tuvieron vencimientos de términos para presentar la declaración de retención del impuesto de industria y comercio correspondiente al periodo de julio y agosto que, al restablecerse el portal de la Secretaría de Hacienda, deben cumplir con sus obligaciones a más tardar el 18 de octubre del 2024”; dijo Navarro.
La secretaria agregó que los contribuyentes o responsables agentes retenedores que presentaron y pagaron electrónicamente, a través de la página web de la Alcaldía, la declaración de retención y auto retención en la fuente del impuesto de industria y comercio correspondiente al bimestre de julio y agosto, tienen plazo hasta el próximo 21 de octubre para que presenten dicha declaración.
Esta ampliación, no obstante, será aplicable únicamente a aquellos que cumplieron con los plazos establecidos y para quienes se habilitará también la Subsecretaría de Rentas en Impuestos de la alcaldía como lugar de presentación para estos contribuyentes, quienes deberán acercarse con la declaración presentada a través de la página web y el comprobante de pago hecho por PSE.